México

Delfina y Josefina coinciden en algo: ven red familiar, de amigos y “cómplices” detrás de Del Mazo

02/05/2017 - 12:05 am

La candidata Delfina Gómez Álvarez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México mostró un cartel durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), apenas perceptible, al que llamó el árbol de la corrupción del Grupo Atlacomulco que respalda a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el mismo encuentro Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), le dijo al priista que no tiene calidad moral y, que si pretende encarcelar a todos los delincuentes, se quedará sin amigos, pues está rodeado de corruptos.

SinEmbargo buscó a los equipos de campaña de ambas candidatas para perfilar el “árbol de la corrupción de familiares y amigos del que hablaron durante el debate y que se presenta a continuación.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– El pasado 25 de abril, durante el primer debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México organizado por el Instituto Electoral de la entidad, las candidatas Delfina Gómez Álvarez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron al candidato del tricolor Alfredo Del Mazo Maza de estar rodeado de amigos corruptos y de contar con una familia aferrada al poder y constituir el “árbol de la corrupción”.

“Tú, Alfredo, hablando de seguridad, fuerte y con todo contra la corrupción… déjame te digo lo que haces con tus amigos y cómplices de Higa y de OHL, Alfredo. Te quiero decir a ti que diario pasas por el Viaducto-Bicentenario, te cobran 43 pesos extras, 43 pesos que van a sacar de tu bolsillo y lo ponen en el bolsillo de los amigos de Alfredo del Mazo de OHL y de Higa. Seguramente también, Alfredo, están financiando tu campaña y, ¿sabes algo? No solamente lo están haciendo ahorita, lo están haciendo por los próximos 18 años y como Gobernadora no lo voy a permitir”, le dijo Vázquez Mota.

Josefina dijo también al candidato tricolor que si pretendía meter a los delincuentes a la cárcel se quedaría sin amigos.

“Alfredo, no tienes calidad moral, si metes a la cárcel a los delincuentes te vas a quedar sin amigos”, afirmó.

En tanto, Delfina Gómez mostró a las cámaras un cartel al que llamó “el árbol de la corrupción”, que apenas se pudo observar, pero que al solicitar a su equipo de campaña la imagen mostrada se trata de todos los lazos familiares de Alfredo Del Mazo, desde su abuelo Alfredo del Mazo Vélez, hasta su primo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La candidata de Morena se refirió al árbol genealógico del Grupo Atlacomulco, en donde añadió a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, y a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario de Tamaulipas aprehendido en Italia.

“La corrupción se encuentra en este árbol, un árbol ya podrido que es el Grupo Atlacomulco. Si vemos aquí está toda la familia: Carolina, está el tío, la prima, toda la familia de Alfredo del Mazo. Pero esto no se queda aquí, se va a Veracruz con los Duarte, a Tamaulipas con los Yarrington, a Quintana Roo con los Borge”, dijo Delfina Gómez.

SinEmbargo habló con los equipos de campaña de Delfina Gómez y de Josefina Vázquez Mota para perfilar el “árbol de la corrupción” a las que ambas candidatas se refirieron durante el debate.

La red de familiares y amigos que tienen y tuvieron en su momento poder en el Estado de México, y en otras entidades, se extiende hasta el Presidente Enrique Peña Nieto, primo de Alfredo Del Mazo Maza, y abarca a varios de sus operadores en Banobras, entidad de la que fue titular entre 2012-2015.

A continuación la red de cómplices y corrupción de Alfredo Del Mazo Maza, según las candidatas a la gubernatura del Estado de México Delfina y Josefina:

EL ÁRBOL DE LA CORRUPCIÓN

FAMILIA

1. Enrique Peña Nieto. Presidente de la República, ex Gobernador del Estado de México. Es primo hermano de Alfredo del Mazo Maza.

2. Gilberto Enrique Peña del Mazo. Padre de Enrique y Ana Cecilia Peña Nieto. Es tío de Alfredo del Mazo.

3. Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Madre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, prima del ex Gobernador del Estado de México Arturo Montiel. Tía política de Alfredo del Mazo.

4. Arturo Montiel Rojas. Padrino político de Enrique Peña Nieto, ex Gobernador del Estado de México, huérfano de padre y madre desde temprana edad, y que fue investigado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, pero exonerado de culpa en 2006.

5. Ana Cecilia Peña Nieto. Directora de Atracción de Proyectos de Inversión Extranjera del Estado de México 2005-2012. Es hermana del Presidente Enrique Peña Nieto y prima hermana de Alfredo del Mazo.

6. Juan Monroy Pérez. Tío de Alfredo del Mazo y padre de Carolina Monroy del Mazo.

7. Carolina Monroy del Mazo. Ex directora general del Instituto Mexiquense de Cultura durante el Gobierno de Arturo Montiel. Con Peña Nieto fue Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. En 2006 se convirtió en la titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. En 2009 fue Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Peña Nieto en el Edomex. En 2012 fue Presidenta Municipal de Metepec por el PRI, luego se convirtió en Diputada Federal y secretaria general del PRI nacional.

8. Ernesto Nemer Álvarez. Esposo de Carolina Monroy. Fue Subsecretario de Desarrollo Social, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo al que renunció para ser e coordinador general de la campaña de Alfredo del Mazo.

9. Severiano Peña. Es padre de Gilberto Enrique Peña del Mazo, abuelo de Peña Nieto. Gobernó el municipio de Acambay, Estado de México, en tres ocasiones entre 1915 y 1923.

10. Alfredo del Mazo González. Primo de Severiano Peña y padre de Alfredo del Mazo. Fue Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal de México de 1986 a 1988, pero primero fue Gobernador del Estado de México de 1981-1986.Fue candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal en las elecciones de 1997, gracias al apoyo de Carlos Hank González.

11. Alfredo del Mazo Vélez. Abuelo de Alfredo del Mazo. Gobernador del Estado de México de 1945-1951, Secretario de Recursos Hidráulicos de México de 1958-1964.

12. Margarita González Mercado. Abuela de Alfredo del Mazo.

13. Carmen Maza. Madre de Alfredo del Mazo.

14. Alejandro del Mazo Maza. Hermano de Alfredo del Mazo. Fue Diputado Federal en la LXI Legislatura, Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del año 2013 a 2015. Desde el 21 de abril del 2015 es el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

15. Adrián del Mazo Maza. Hermano de Alfredo del Mazo. Director General de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

16. Fernanda Castillo. Esposa de Alfredo del Mazo.

AMIGOS

17. Roberto Borge Angulo. Ex Gobernador de Quintana Roo. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República abrió una investigación en su contra en febrero de este año por la venta irregular de terrenos con un valor de hasta 5 mil millones de pesos, a presuntos prestanombres. La Seido investiga a Borge Angulo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En febrero aseguró 25 inmuebles.

18. Javier Duarte de Ochoa. Ex Gobernador de Veracruz, quien fue prófugo de la justicia mexicana y fue detenido en Guatemala, en donde actualmente es procesado y esta preso.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las denuncias presentadas en contra del ex mandatario ante la PGR por malos manejos del erario suman 60, con un daño patrimonial sólo de partidas federales que asciende a los 60 mil millones de pesos. A Duarte y a Alfredo del Mazo se les atribuye una amistad que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ha negado.

19. José Antonio Mansur Beltrán. Ex Delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, quien renunció a su cargo tras ser investigado como uno de los prestanombres de Javier Duarte. De acuerdo con el equipo de campaña de Vázquez Mota Mansur obtuvo la delegación gracias a Alfredo del Mazo.

20. Tomás Yarrington Ruvalcaba. Ex Gobernador de Tamaulipas detenido en Italia, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

21. Luis Fernando Morales Sánchez Aldana. Apoderado legal de uno de los consorcios de Grupo Higa, Autovan.

22. Juan Armando Hinojosa Cantú. Propietario de Grupo Higa. En noviembre de 2014 el equipo de investigación de Aristegui Noticias publicó que la Primera Dama Angélica Rivera de Peña compró una mansión de siete millones de dólares a una empresa de Grupo Higa, uno de los principales contratistas durante la gestión de Peña Nieto en el Estado de México. La denuncia provocó la revocación de la licitación del tren México-Querétaro a una de las empresas del grupo.

23. Abel Huitrón de Velasco. Ex Subdirector de Asistencia Técnica de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

24. Jaime Simón Orozco. Ex Director de Administración de Banobras.

25. Bertha Alicia Casado. Directora adjunta de Crédito de Banobras, fue titular de la Tesorería Municipal de Huixquilucan con Alfredo del Mazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video