México
PERIÓDICO CENTRAL

Entre el dolor y la exigencia de justicia a autoridades, familia y amigos despiden a Aideé en Puebla

02/05/2019 - 4:42 pm

Desde las primeras horas de este jueves, familiares y amigos de Aideé se dieron cita para participar en diversos actos religiosos, los cuales culminarán con la inhumación de los restos de la joven estudiante en la cabecera municipal de Huatlatlauca, en el estado de Puebla.

Aideé Mendoza, alumna del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fue asesinada la tarde del lunes mientras tomaba clases de recursamiento de matemáticas en el interior del aula P67 del plantel oriente, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Puebla/Ciudad de México, 2 de mayo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Aideé, la estudiante asesinada el pasado 29 de abril dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, en la Ciudad de México.

Desde temprana hora de este jueves comenzaron los actos religiosos para dar sepultura a la joven que pretendía estudiar Ciencias Forenses en la UNAM.

A las 6:00 horas se realizó una misa de cuerpo presente en el domicilio de Aideé, en la ranchería de Tempexquixtla, en el municipio de Huatlatlauca, Puebla, de donde era originaria.

Entre el grupo de personas se encontraban niños, adolescentes y adultos que cargaban globos amarillos, coronas y arreglos florales. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Posteriormente, el contingente de deudos, encabezado por un ataúd blanco, tomó camino a dos capillas para celebrar actos religiosos; uno de ellos católico pues la joven profesaba la religión mormona.

Entre el grupo de personas se encontraban niños, adolescentes y adultos que cargaban globos amarillos, coronas y arreglos florales, acompañados por música de banda.

Tras concluir los actos se trasladaron a la cabecera municipal de Huatlatlauca, donde se realizará el entierro de la joven.

Se velaron los restos de Aideé Mendoza la joven asesinada el pasado lunes mientras tomaba clases en el CCH Oriente de la UNAM. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

RECTOR DICE QUE FUE DISPARO LEJANO

Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló este jueves que al parecer la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Aideé Mendoza Jerónimo, murió por “un disparo lejano”, según los indicios que se tienen hasta ahora.

“Con un disparo lejano. No tenemos indicios hasta el momento de que haya sido por lo menos cercano a ella y yo no quisiera especular más hasta que termine las diligencias”, declaró a medios al salir de la Cámara de Diputados donde asistió hoy al coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”.

Reportes de peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), difundidos ayer por medios nacionales, arrojaron que Aideé Mendoza murió a causa de una posible bala perdida calibre .9 milímetros, la cual fue disparada al menos a 300 metros de distancia de donde ella se encontraba el pasado lunes.

Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Aideé. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

El Rector de la Máxima Casa de Estudios pidió además que se llame a un desarme nacional, pues consideró que el problema de inseguridad no es en las escuelas sino en los entornos.

AIDEÉ QUERÍA SER VETERINARIA

Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años, experimentaba el nerviosismo y la ilusión ante la cercanía del ingreso a la universidad; ser veterinaria era una de sus opciones, al menos así lo externó con algunas de sus amigas y compañeras de clase, quienes hoy alzaron la voz para exigir justicia por su asesinato y un alto a la violencia a la que están expuestos miles de estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Aideé Mendoza, alumna del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), fue asesinada la tarde del lunes mientras tomaba clases de recursamiento de matemáticas en el interior del aula P67 del plantel oriente, ubicado en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Desde temprana hora de este jueves comenzaron los actos religiosos para dar sepultura a la joven. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Su asesinato generó una fuerte indignación entre la comunidad estudiantil de la UNAM por la inseguridad en la que se han visto envueltos los alumnos, el silencio del director Efraín Peralta, y el “ocultamiento” de algunas de las autoridades académicas durante las primeras horas del hecho violento.

“¿Cómo es posible que dentro de nuestro propio plantel estás tomando clase y te matan? ¿Cómo es posible que el director no haya hecho un pronunciamiento al respeto, que no haya hecho nada?”, expresó Zaira “N”, estudiante del CCH Oriente.

El crimen contra Aideé es el tercer caso, en menos de un año, de asesinatos de jóvenes que son alumnas de CCH.

Durante el primer trimestre de 2019 al menos 50 mujeres han sido asesinadas en la Ciudad de México. De esos casos, nueve son investigados como feminicidios, de acuerdo a cifras oficiales.

A nivel nacional, 864 mujeres han sido víctimas de una muerte con violencia de enero a marzo; de esos casos al menos 227 casos son considerados por las autoridades como feminicidios.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas