México

Fiscalía Especializada en Feminicidios de NL asegura 5 vehículos por el caso Debanhi

02/05/2022 - 2:23 pm

Las personas que manejaban esos autos ya fueron entrevistadas, incluido el taxista, pero ninguno quedó a disposición de la autoridad.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía Especializada en Feminicidios aseguró este fin de semana cinco vehículos que estuvieron en el Motel Nueva Castilla la madrugada que Debanhi Escobar desapareció, los cuales ya fueron identificados tras el análisis de los videos.

Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios, informó que durante le revisión se apreció a una persona con “características de hombre” abordar uno de los vehículos afuera del restaurante del motel de Nuevo León, en el que fue vista la joven por última vez.

La Fiscal señaló que hasta el momento no hay personas detenidas, sólo fueron citadas a declarar los propietarios u ocupantes de esos autos: “Respecto a la cámara que se encuentra en el ingreso al motel, cinco vehículos han sido asegurados y las cinco personas han sido entrevistadas”.

Aseguró que “no se tiene una imagen positiva” de la joven de 18 años en algún otro momento de la secuencia de los videos luego de que fue captada la primera vez, por lo que descartó que sea Debanhi quien abordó el vehículo y se abrió otra línea de investigación.

Luego de revelarse que es un hombre el que aparece dentro de uno de los vehículos que se detiene en el inmueble, la Fiscalía estatal solicitó apoyo a empresas de transporte a fin de verificar ese momento y todas las rutas para analizar con certeza el tiempo específico en el que cualquier persona pudo acercarse al lugar.

Al ser cuestionada sobre las revisiones previas con binomios caninos, Núñez Espinoza indicó que el área de la cisterna no había sido revisada previamente, ya que los empleados no mencionaron su existencia ni que estaba en desuso.

Además, informó que se tomarán muestras en uñas o cabello para determinar si había presencia de alcohol o droga en el cuerpo de la joven, ya que no se pudieron tomar pruebas de sangre de manera efectiva porque el cuerpo llevaba varios días sumergido en la fosa.

Debanhi Susana fue encontrada muerta después de dos semanas de haber sido reportada como desaparecida en Nuevo León. Foto: Instagram @debanhi_escobar_1

Anteriormente, la Fiscalía de Nuevo León señaló que el objetivo de presentar los videos es transparentar la investigación a la opinión pública. Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento, en donde las autoridades ya indagan al personal del motel, debido a que en un primer momento mintieron acerca de las cámaras de seguridad, pues dijeron que los aparatos sólo monitoreaban y no grababan, como más tarde se comprobó.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía estatal, que primero indagó el caso como accidente.

Además, el caso levanta dudas porque la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.

El motel ha sido resguardado para continuar con las indagatorias de la muerte de Debanhi. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99 mil personas no localizadas desde 1964.

“A la fecha nos encontramos con 48 muertes de mujeres, en este año, y hay que precisar que la Fiscalía Investiga todas las muertes de mujeres para poder hacerlo a través del protocolo de investigación de feminicidios”, dijo la funcionaria al inicio de la conferencia.

Explicó que hay un contexto estructural sistemático y reiterado de desapariciones de personas en México, que afecta de manera particular y diferenciada a las mujeres: “Un gran porcentaje de las niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas en su lugar de origen son privadas de la libertad, con la finalidad de someterlas a violencia sexual y diferentes modalidades respecto a la trata, el trabajo doméstico forzado, la mendicidad, el matrimonio forzado y la explotación sexual, así como en el trabajo forzado ya sea por distintos grupos delictivos de la delincuencia organizada o por particulares”.

Mujeres de diversas colectivas se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en una de sus cisternas.
Si bien las cifras de México en cuanto a desapariciones son las más altas, las mujeres de los diferentes países de América Latina no están a salvo. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas