México

Milenio revela videos de Debanhi antes de llegar al motel; forcejea con joven

28/04/2022 - 9:02 am

El diario Milenio obtuvo diversos videos en los que se observa a Debanhi y a sus amigas la noche del 8 de abril, y posteriormente a la joven de 18 años irse en el taxi por aplicación. Dichas imágenes son antes de que la estudiante de Derecho fuera captada afuera de la entrada de la empresa Alcosa y después, entrando al motel Nueva Castilla.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- Cámaras de vigilancia captaron el trayecto que hizo Debanhi Escobar momentos antes de las imágenes mostradas ayer por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en las que se ve a la joven entrar al motel Nueva Castilla, lugar donde fue localizada sin vida adentro de una cisterna luego de 13 días de haber estado desaparecida.

El diario Milenio obtuvo diversos videos en los que se observa a Debanhi y a sus amigas la noche del 8 de abril, día en el que habían asistido a la fiesta en la quinta Venecia, cerca de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Escobedo.

En un primer video presentado por la periodista Azucena Uresti para Milenio Televisión, se puede ver a Debanhi y a sus dos amigas acudir a una tienda de conveniencia, a las 23:30 horas, para comprar bebidas alcohólicas, refresco, vasos desechables y hielo.

Luego, alrededor de las 01:20 horas, en otro video también obtenido por Milenio, se ve cómo las chicas llegan a la finca El Diamante, en un auto, el cual estaría asociado a la plataforma DiDi. La periodista Azucena Uresti narró en su programa “Azucena a las 10” que supuestamente ninguna de ellas conocía al anfitrión de la fiesta; sin embargo, les permitieron el acceso a ellas y a otro grupo de jóvenes.

Mujeres de diversas colectivas se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en una de sus cisternas.
Mujeres de diversas colectivas se reunieron en las afueras del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, joven hallada sin vida en una de sus cisternas. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

No obstante, Milenio mostró otra de las imágenes, en las que, a las 01:47 horas, Debanhi sale corriendo del lugar donde era la fiesta y detrás de ella también sale un hombre intentando detenerla. En la videograbación se ve cómo la joven de 18 años intenta apartar a este sujeto, le lanza patadas y los empuja en reiteradas ocasiones para alejarse de él. En ese momento, más personas salen hacia donde ambos se encontraban para intentar calmar la situación.

En una cuarta grabación que consiguió Milenio se ve que, aproximadamente a las 03:55 horas, el mismo conductor de DiDi que las había dejado horas antes en la reunión, vuelve y Debanhi aborda el vehículo por la parte de atrás y cierra la puerta. En dichas imágenes se observa también a una de sus amigas y a otro joven acercarse al automóvil, pero no hay evidencia de que alguno de ellos se haya subido.

En otras imágenes que ya han sido compartidas se ve a Debanhi del lado del copiloto. Juan David Cuéllar, el chofer del taxi por aplicación, reveló en una entrevista para el programa televisivo INFO7, que la joven le haría pedido un cable para cargar el celular.

Cuéllar indicó que al momento que iban avanzando en el carro, Debanhi insistió en que la bajara y aseguró que al detenerse ella se bajó del coche.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril. Foto: Instagram, @debanhi.escobar

Ayer, al mostrar otros videos, la Fiscalía de Nuevo León recordó que el día 9 de abril Debanhi fue fotografiada por el chofer de aplicación digital y enviada a una de las amigas, alguien a quien nombró Ivonne. Dicha fotografía es la que se volvió viral en redes sociales.

Posteriormente, en un video grabado a las 4:29 horas del mismo 9 de abril, se observa a Debanhi en el camellón, ella cruza la carretera, llegar a la entrada de la empresa Alcosa y no hay registro de que ella hubiera entrado.

En otro video se observa a Debanhi cuando entra corriendo al motel Nueva Castilla, es captada por una cámara que se encuentra al interior de un restaurante. En la primera imagen se le ve caminando.

En otra grabación se observa a la joven cuando se asoma a la puerta del restaurante y no se aprecian más personas. Esa última imagen que se ve de Debanhi en los videos ocurrió a las 4:56 del sábado.

Un video mostró a Debanhi cruzar la carretera y acercarse a la empresa de transporte, aunque las imágenes no indican que entre al inmueble en ningún momento. Foto: Captura de pantalla.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que el objetivo de presentar los videos es para transparentar la investigación a la opinión pública. Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento, en donde las autoridades ya indagan al personal del motel, debido a que en un primer momento mintieron acerca de las cámaras de seguridad, pues dijeron que los aparatos sólo monitoreaban y no grababan, como más tarde se comprobó.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

Además, el caso levanta dudas porque la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y más de 99 mil personas no localizadas desde 1964. Tan sólo en Nuevo León, hay más de 47 que desaparecieron este año y aún no han sido halladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas