México

Presentan nuevos videos

Fiscal de NL remueve a 2 funcionarios… pero de Debanhi da vueltas sobre lo mismo

27/04/2022 - 4:24 pm

Dos funcionarios públicos fueron dados de baja de sus cargos por las deficiencias que presentó la búsqueda de la adolescente Debanhi Susana, quien fue reportada como desaparecida el 9 de abril y hallada muerta semanas después.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León mostró todos los videos del caso Debanhi Escobar utilizados en la investigación de su búsqueda y muerte. En ellos se ve a la joven caminando sola y entrando al motel Nueva Castilla.

En la conferencia de prensa, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero también informó que removió del cargo a dos titulares de las fiscalías especializadas por las deficiencias en la búsqueda de la joven.

El Fiscal General aseguró que no se descartan ninguna línea de investigación en el caso.

Al mostrar los videos, la Fiscalía explicó que el día 9 de abril Debanhi fue fotografiada por un chofer de aplicación digital por una de las amigas, alguien llamada Ivonne. Esta fotografía es la que circula en redes sociales.

Posteriormente, en un video grabado a las 4:29 horas del día sábado 9 de abril se observa a Debanhi en el camellón, ella cruza la carretera, llega a a la entrada de la empresa Alcosa y no hay registro de que ella hubiera entrado.

Un video mostró a Debanhi cruzar la carretera y acercarse a la empresa de transporte, aunque las imágenes no indican que entre al inmueble en ningún momento. Foto: Captura de pantalla.

En otro video se observa a Debanhi cuando entra corriendo al motel Nueva Castilla, es captada por una cámara que se encuentra al interior de un restaurante. En la primera imagen se le ve caminando.

En otra grabación se observa a la joven cuando se asoma a la puerta del restaurante y no se observan más personas. Esa última imagen que se ve de Debanhi en los videos ocurrió a las 4:56 del sábado.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que el objetivo de presentar los videos es para transparentar la investigación a la opinión pública.

En los videos se ve a la joven caminando sola y entrando al motel Nueva Castilla. Foto: Captura de pantalla.

El Gobierno mexicano pidió el lunes una investigación que no deje “la menor duda” en el presunto feminicidio de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en la cisterna de un motel del estado de Nuevo León tras dos semanas desaparecida.

La muerte de Debanhi ha causado indignación nacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

El caso levanta dudas porque se desconoce cómo llegó la joven al motel después de abandonar el taxi en el que salió de una fiesta, y la Fiscalía revisó el inmueble días antes de que empleados del lugar encontraran por su propia cuenta el cuerpo.

El padre de Debanhi Escobar en la conferencia de prensa. Foto: Especial.

Los padres de Debanhi y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, revelaron este domingo que tienen vídeos que prueban que la joven había entrado por su cuenta al motel, presuntamente en busca de ayuda.

El caso de Debanhi se ha visto como muestra de la doble crisis de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99 mil personas no localizadas desde 1964, según cifras del Gobierno.

Pese a estos datos, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en marzo hubo 34.8 por ciento feminicidios menos respeto al máximo histórico de agosto de 2021.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video