Del alto presupuesto al audio escándalo: 8 enredos del INE durante el proceso electoral

02/06/2015 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
El INE organiza su primera elección en México, envuelta en la polémica. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– A cinco días de la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se elegirán 2 mil 159 cargos de elección popular, entre ellos los 500 diputados que conformarán la próxima Legislación de la Cámara Baja y nueve gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha declarado listo para cumplir con su función. Sin embargo, durante los nueve meses que ha durado el Proceso Electoral Federal 2015, el órgano ha sufrido varios episodios críticos que se han sumado a la poca credibilidad que tenían los mexicanos en el “protector de la democracia”.

Con una baja confianza de la ciudadanía, tras la sombra de elecciones pasadas cuestionadas por la falta de transparencia, el INE se dispuso a organizar su primera elección con nuevas atribuciones y nuevas reglas. Sin embargo se convirtió en blanco de criticas, por algunas dificultades que pusieron a prueba su funcionamiento e hicieron dudar al electorado sobre si el órgano electoral es capaz de responder a las necesidades democráticas de la sociedad.

1. ALTO PRESUPUESTO

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, acompañado del resto de los consejeros electorales, ofreció un mensaje ante medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, acompañado del resto de los consejeros electorales. Foto: Cuartoscuro

Para este año, el INE solicitó 18 mil 572 millones de pesos, de los cuales sólo 4 mil 196 millones 776 pesos fueron destinados al proceso electoral, mientras el gasto de operación es de 13 mil 217 millones de pesos, 7 mil 888 millones corresponde a presupuesto base; 5 mil 328 millones para proyectos y 719 millones para infraestructura inmobiliaria; además de 5 mil 355 millones de financiamiento público para partidos políticos.

Las cifras representan una medida contradictoria frente al recorte al gasto público que anunció el gobierno federal en enero pasado, sin embargo el incremento para el árbitro electoral se ha justificado por las nuevas atribuciones que tendrá el Instituto con la Reforma Electoral de 2014.

Otro de los gastos que llama la atención es el correspondiente al proyecto de infraestructura inmobiliaria, el presupuesto destinado a la construcción de cinco juntas locales ejecutivas en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro con valor de 75 millones cada una. Además la ampliación del 1 piso en el Edificio A de la sede del INE, con valor de 125 millones y el inicio de estacionamiento automatizado en Viaducto de 219 millones.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos 2015 estableció sueldos para los consejeros que van desde los 150 mil pesos mensuales a los 180 mil pesos, siendo el Consejero presidente, cargo que ocupa desde abril del año pasado Lorenzo Córdova Vianello, el más alto con un máximo de 179 mil 938 pesos de sueldo base más 68 mil 387 pesos de prestaciones en efectivo y especie.

2. SCYTL Y EL TRASPIÉ DE LA FISCALIZACIÓN

La semana pasada, la empresa española Scytl terminó de pagar un finiquito de dos millones de pesos que le debía al Instituto Nacional Electoral (INE) tras la rescisión del contrato INE/SERV/024/2014 con un costo de 61 millones 34 mil 402 pesos para que se realizará una plataforma en línea para la fiscalización de los procesos electorales, una de las aristas más importantes de la Reforma Electoral de 2014.

El INE tomó esta decisión tras el incumplimiento en la entrega del módulo de contabilidad, cuya fecha estaba prevista para el 14 de diciembre de 2014, y el segundo módulo previsto para el 3 de marzo de 2015. De acuerdo con la empresa, el INE no entregó los requerimientos finales del módulo de Contabilidad a Scytl, sino hasta principios de enero de 2015. “Debido al retraso en la definición de los requerimientos funcionales por parte del INE, fue objetivamente inviable poder hacer una entrega parcial del sistema por parte de Scytl el 14 de diciembre de 2014”, refirió Scytl.

Después de una serie de acusaciones, finalmente el INE desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el módulo de fiscalización para auditar las campañas electorales de partidos y candidatos y el pasado 6 de marzo con motivo del inicio de campañas en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora la aplicación informática comenzó sin contratiempos, desfases ni incumplimiento de metas, sostuvo el Consejero presidente del INE.

Pese a los conflictos, Lorenzo Córdova Vianello garantizó que el INE construye “paso a paso la fiscalización más robusta en la historia del país”.

3. PARTIDOS EXIGEN IMPARCIALIDAD

El pasado 18 de febrero, en un acto inédito representantes de siete de los diez partidos políticos con voz en el Consejo General del INE abandonaron la sesión que se llevaba a cabo disgustados porque se aplazó la discusión del uso de recursos públicos y los programas sociales en el proceso electoral.

Los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Humanista manifestaron la falta de parcialidad de los consejeros y argumentaron que un grupo de ellos liderado por Marco Antonio Baños se encargaba de responder a las necesidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, entre ellos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Acusaron también falta de autoridad de Lorenzo Córdova Vianello, como cabeza del INE, y denunciaron una crisis de legalidad e imparcialidad.

Entre los puntos principales de su pronunciamiento destacaron los temas relacionados al bloque de consejeros, la fiscalización de la contienda electoral, la impunidad de la que goza el Partido Verde, las exoneraciones a gobernadores priistas y del PVEM por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos; además de la integración de los órganos públicos locales electorales (OPLEs) en los que se benefició a cercanos al PRI bajo una lista que supuestamente impuso Marco Antonio Baños.

Poco a poco fueron regresando los partidos a las sesiones del Consejo General y se mantuvieron a línea.

 4. PADRES DE NORMALISTAS EN EL INE

Familiares de los 43 y activistas partieron desde 4 puntos de la capital. Foto: Cencos.
Familiares de los 43 y activistas partieron desde 4 puntos de la capital. Foto: Cencos.
Visita de los padres y familiares de los 43 normalistas para solicitar que no se celebren elecciones en Guerrero. Foto: Archivo, SinEmbargo
Visita de los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos para solicitar que no se celebren elecciones en Guerrero. Foto: Archivo, SinEmbargo

Al cumplirse seis meses de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los 43 acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedir que no se realizaran los comicios en Guerrero, entidad en la que fueron sustraídos y asesinados los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

En el documento que entregaron al Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y a los consejeros Ciro Murayama Rendón, Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños Martínez y Enrique Andrade Andrade, así como al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, los padres expusieron que debido a la vulneración y violación de los derechos humanos de los ciudadanos, no sólo en Guerrero sino en otros estados como Michoacán y Oaxaca, se pone en tela de juicio el proceso electoral “al grado que en algunas partes de nuestro país sólo se podrá operar dicho proceso en condiciones de guerra con el Ejército y las policías de todo tipo en las calles”, lo que por ende deslegitima por sí solo un proceso fundamentalmente ciudadano.

Aseguraron que dado que el sistema político y de partidos, además de los poderes públicos, son los principales responsables de la situación en Guerrero, cualquier tipo de elección es una acción dolosa que no resolverá la crisis social, política y de credibilidad en los gobiernos.

Posteriormente, recibieron una carta firmada por todos los consejeros del INE en el que argumentaban que no podían suspenderse las elecciones y que su obligación era hacer lo posible porque se realizaran. Hasta la fecha, los padres de los normalistas insisten en boicotear la elección.

Respecto al boicot, no sólo los familiares e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) han hecho llamados a anular su voto, el poeta y activista Javier Sicilia Zardain, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), también ha insistido en esta convocatoria ante la crisis de representación de los partidos políticos y el nivel de corrupción de esta clase.

5. JORNADA ELECTORAL Y FUTBOL

Foto: Notimex
El próximo domingo, día de las elecciones, está programado un partido de futbol entre las selecciones de México y Brasil. Foto: Notimex

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Acción Nacional (PAN) establecieron un punto de acuerdo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que solicitaban que el partido de fútbol entre México-Brasil que se llevará a cabo del 7 de junio, es decir el mismo día de la jornada electoral, se realizará un día después.

Los Consejeros del INE rechazaron por unamididad la solicitud. Sin embargo, en sus distintas participaciones los representantes de los partidos y Consejeros coincidieron en la preocupación de que el partido es un desincentivo para los ciudadanos para salir a votar a las urnas.

La propuesta fue promover el voto en los distintos espacios para que los ciudadanos que quieran ver el futbol vayan primero a votar.

6. AUDIO ESCÁNDALO

A través de redes sociales, el pasado 19 de mayo se difundió la filtración de una llamada que Córdova Vianello sostuvo con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, en la cual se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la forma de hablar de líderes de una comunidad chichimeca.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.

Y agregó:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Tras las controvertidas expresiones, el Consejero presidente estuvo en el ojo del huracán. Aunque pidió disculpas a las comunidades indígenas y expresó su compromiso con estos grupos en todo el país, insistió en que fue un acto desleal porque fue una conversación privada, pero lo que había hecho eran comentarios “desafortunados y jocosos”.

El Consejo General del INE cerró filas y reprobó los intentos deliberados para lastimar a la institución y erosionar su credibilidad, de cara a las elecciones del 7 de junio. Al leer un mensaje a nombre de los 11 consejeros del organismo, Córdova Vianello expuso que el INE “repudia los intentos deliberados que se han presentado recientemente para cuestionar y desacreditar, en lo individual y en lo colectivo, a los miembros del Consejo General”.

7. REGISTRO AL PVEM

Académicos y especialistas acudieron al INE para pedir que quite el registro del PVEM. Foto: Especial.
Académicos y especialistas acudieron al INE para pedir que quite el registro del PVEM. Foto: Especial.

En medio de la controversia y a menos de un mes de la jornada electoral, varios partidos políticos propusieron ante el Consejo General un proyecto de acuerdo para iniciar un procedimiento para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la Ley electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Humanista y Encuentro Social presentaron un proyecto en el que se propuso instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos iniciar un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM.

Este no fue el primer acto en contra del PVEM ya que el 29 de abril, ciudadanos acudieron al INE a solicitar que se le quitara el registro al partido del tucán. Se presentaron cerca de 140 mil firmas de change.org junto con la solicitud formal de retirarle el registro al Verde, asunto que fue procesado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, manifestó que están ante una situación inédita tanto en el procedimiento recibido que fue impugnado por los ciudadanos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no se podía improvisar una ruta jurídica, y en cuestión de “legislación más vale andarse con pies de plomo”.

Finalmente, el TEPJF acordó que la impugnación presentada por los ciudadanos por el registro al Verde era aceptable y turnó el caso al INE, del que se espera una respuesta en los próximos días.

8. RIGOBERTA MENCHÚ

La Premio Nobel de la Paz con el presidente del INE el pasado 27 de mayo. Foto: Cuartoscuro
La Premio Nobel de la Paz con el presidente del INE el pasado 27 de mayo. Foto: Cuartoscuro

Días después de que la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú recibiera su acreditación como visitante extranjera para la jornada electoral del 7 de junio, se difundió que el INE había pagado 10 mil dólares a la guatemalteca para promover el voto. La situación se dio justo en un momento critico para el órgano electoral tras las declaraciones de Lorenzo Córdova Vianello en las que se burla de la comunidad indígena.

Posteriormente, el INE negó que hubiera pagado 10 mil dólares a Rigoberta Menchú por acudir a la sede nacional de ese órgano electoral y ser acreditada como visitante extranjera, para realizar labores de observación electoral.

El coordinador de comunicación del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el órgano electoral sí aportó esa cantidad, pero como apoyo a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, que la trajeron a México para promover un clima de civilidad y paz. Explicó que el INE invitó hace algunos meses a la Premio Nobel de la Paz 1992 a participar en labores de observación electoral y que ella aceptó, y como las citadas fundaciones la trajeron, se juntó la ceremonia en la que se acreditó a Menchú como visitante extranjera.

Las fundaciones informaron que uno de sus patrocinadores “se les cayó”, por lo que tenían un faltante de 10 mil dólares en los honorarios que cobra la Fundación Rigoberta Menchú Tum. Señaló que como el INE cuenta entre sus atribuciones con el fomento a la capacitación en materia de democracia y desarrollo en los países, al ver ese faltante en uno de los copatrocinadores aceptó fungir como tal. De ahí que se pagaron 10 mil dólares exclusivamente para labores de promoción de la democracia que hace Rigoberta Menchú, por lo que “es falso que se le haya pagado por venir a una ceremonia en la que se le acreditó como observadora electoral”.

Aclaró que esta fue una actividad paralela durante la visita de la Premio Nobel a México, y reconoció que el INE dio 10 mil dólares y se juntó con dichas organizaciones sociales para realizar labores de promoción de la democracia. En un comunicado, la Fundación Rigoberta Menchú Tum aclaró que la Premio Nobel fue invitada por las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes. Lo anterior, para participar en el programa de actividades que organizan para promover la educación democrática y la violencia bajo el título de “Cuarto de Paz”, lo que ella aceptó porque se trata de tareas que son congruentes con sus convicciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video