México

Si tú tienes calor, tus mascotas también. Un experto te explica cómo protegerlas

02/06/2018 - 12:02 am

La ola de calor está aquí y amenaza con quedarse por lo menos este fin de semana, pero, ¿qué hacer para proteger a las mascotas que hay en casa y cómo ayudar a los animales menos favorecidos que vagan por las calles?

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La ola de calor está presente en gran parte de la República Mexicana, en algunos estados se han registrado temperaturas máximas de 50 grados y en la capital, hasta 34. Ante ello, es necesario tomar precauciones y no olvidar a las mascotas al hacerlo.

Lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): Hoy las temperaturas han alcanzado entre 45 y 50 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades han emitido algunas medidas para proteger a la ciudadanía, entre ellas, evitar permanecer bajo el sol por periodos extendidos, utilizar bloqueador, además de beber agua constantemente y alimentarse con frutas y verduras frescas. Pero no sólo son los humanos quienes padecen las consecuencias de las elevadas temperaturas, las mascotas también y es necesario protegerlas.

En entrevista para SinEmbargo, Carlos Esquivel Lacroix, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de los riesgos que implican las altas temperaturas para las mascotas y compartió algunas recomendaciones para protegerlas.

El especialista en reproducción y control natal de perros y gatos, afirmó: “Los humanos tenemos la responsabilidad de tomar medidas para que las mascotas estén bien, se sientan cómodas y evitar que les pueda suceder cualquier cosa”.

En el tema de las altas temperaturas explicó que los animales de compañía, como los seres humanos, son propensos a sufrir el llamado “golpe de calor” que ocurre cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los límites establecidos y pone en riesgo la operación del organismo y la vida misma, en este caso, de la mascota.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los límites establecidos y pone en riesgo la operación del organismo y la vida misma, en este caso, del animal de compañía, explicó el doctor Carlos Esquivel, de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Ante este panorama, el experto hizo una serie de recomendaciones para proteger a los animales en casa:

–Alojamiento en un espacio ventilado: considerar que en el sitio en el que se encuentren las mascotas cuente con ventanas u orificios que permitan la circulación del aire y así evitar que reciban los rayos del sol de forma directa. En caso de que habiten en un patio, es necesario que una parte cuente con sombra en la que puedan resguardarse. Por ningún motivo deben dejarse a los animales en el automóvil o en jaulas.

–Dotar de agua fresca: la hidratación siempre es primordial para los seres vivos, sin embargo, en esta época de calor las posibilidades de deshidratación se elevan, por lo que es necesario mantener a las mascotas con el vital líquido a su alcance en todo momento.

–Paseos con sol limitado: en el caso principalmente de los perros, es importante evitar los paseos en horarios de sol intenso, generalmente entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, ya que existe mayor riesgo de presentar deshidratación, daños en las almohadillas de las patas e incluso sufrir golpe de calor.

–Mantener el pelaje corto: si el gato o el perro tienen el pelo largo, lo mejor será recortarlo, pues absorbe mayores cantidades de calor.

–No colocarles ningún tipo de ropa: no es recomendable ponerles ningún tipo de prenda, ya que capta fácilmente el calor.

DETECTAR EL GOLPE DE CALOR

La organización World Animal Protection (WAP), a través de su página oficial, expone que el jadeo excesivo y algunos signos de malestar pueden indicar la llegada de un golpe de calor. Suele ocurrir cuando los animales de compañía están dentro de un automóvil, pero también puede desencadenarse en lugares cerrados sin ventilación o en el exterior si no hay sombra y/o agua.

En el mismo sentido, el doctor Esquivel Lacroix destacó que el golpe de calor se identifica también cuando el animal se postra con dificultad para respirar, con la frecuencia cardíaca y pulso acelerados y en algunos casos pierde el conocimiento. Otros signos que mencionó son enrojecimiento o palidez de las mucosas de la boca y la lengua.

Las recomendaciones de WAP para cuando se ha identificado que la mascota está sufriendo sobrecalentamiento son:

–Ducharlo: dejarle caer agua fresca –no helada– sobre su cuerpo, en especial en la parte trasera de su cabeza y cuello. Es importante evitar que el agua entre por su nariz o boca.

–Aplicar una compresa fría en la cabeza: eso servirá para bajarle la temperatura.

–Masajear sus patas: el frotamiento constante ayuda a la circulación  y reduce los riesgos de choque.

–Darle agua fresca: cuando comience a recuperarse, dejar que el perro beba tanta agua fresca como desee. Añadir una pizca de sal al recipiente del vital líquido ayudará a que la mascota reemplace los minerales que ha perdido a través de jadeo.

–Atención veterinaria inmediata: el golpe de calor puede causar problemas que no se ven, como hinchazón del cerebro, insuficiencia renal y coagulación anormal de la sangre, por ello es importante acudir con un especialista.

¿CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES DESPROTEGIDOS?

Se calcula que sólo en la Ciudad de México existen cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle, que sufren más las inclemencias del tiempo que aquellos que cuentan con un hogar y con el cuidado de dueños responsables.

El consejo que el doctor Esquivel Lacroix compartió consiste en dejar al exterior recipientes con agua fresca y cambiarla regularmente para evitar que los animales consuman agua sucia o caliente. Eso ayudará a que los canes no se deshidraten.

No obstante, recordó que esterilizar a las mascotas y cuidar de ellas es primordial para que las cifras de animales desprotegidos no crezcan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas