Ciro Gómez Leyva, director editorial de Grupo Milenio y conductor estelar de Milenio Televisión, se disculpó esta noche por su fallida encuesta diaria de GEA/ISA, que durante 90 días dio como ganador con márgenes aproximados de 20 puntos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Editorialmente no hay justificación que valga. Falló la encuesta de seguimiento diario de GEA-ISA. Una disculpa a nuestros leales seguidores”, dijo. “El ejercicio no salió bien, a pesar de haber estado trabajando en equipo con la mejor casa encuestadora de las elecciones de 2000 y 2006”.

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También anunció que el grupo de medios se retira de cualquier encuesta electoral.

“Entendemos, sabemos que cabe el análisis estadístico y metodológico; cabe el análisis sicológico; se puede decir que de principio a fin dijimos que había un ganador. Lo cierto es que el ejercicio no salió bien”, dijo.

Disculpó a Ricardo de la Peña, director de GEA/ISA.

“Incluso ante quienes nos difaman e insultan aceptaremos que esta vez fallamos. Los números, editorialmente, son muy difíciles de justificar”, expresó.

Con el 95% de las casillas computadas, las cifras del PREP del Instituto Federal Electoral (IFE) han puesto en evidencia este lunes que la gran mayoría de las encuestas publicadas por medios mexicanos tuvieron un altísimo grado de error, siempre a favor del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El candidato de las izquierdas se quejó durante toda la campaña de que las encuestas favorecían a Peña Nieto y minimizaban su avance. Este día, Andrés Manuel López Obrador ha logrado, con 95% delos votos, superar los 14,756,350 votos obtenidos en 2006: tiene más de 15 millones.

De entre los medios impresos y electrónicos que difundieron encuestas durante los 90 días de campaña, los que manejaron las cifras más altas a favor de Peña Nieto –y que tuvieron desaciertos de entre 18.5 y 15.2 puntos porcentuales– fueron MilenioEl UniversalTelevisaExcélsior y El Sol de México.

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