Un verano pasado por cine, entre “Ninfomanía Vol.2”, de Lars Von Trier, y las mejores películas chinas

02/07/2014 - 12:00 am
Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría. Foto: Especial
Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría. Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Los que por distintas razones no puedan tomarse vacaciones este verano, disfrutarán de la ciudad a pleno, todo eso claro si la lluvia que se ha volcado generosa en nuestros lares cede un poco su afán de protagonismo.

Aunque nada como una sala de cine para refugiarse de los chaparrones y del mundo, tal como podremos comprobarlo, del 4 al 21 de este mes, con el despliegue del 34 Foro Internacional de la Cineteca, que en esta edición incluye 14 títulos procedes de 11 países, entre los que destaca la polémica Ninfomanía 2, de Lars Von Trier.

Se trata de producciones recientes de países como Dinamarca, Holanda, Francia, Italia, España, Croacia, Argentina, México, Brasil, Perú, Singapur y Camboya y que han sido seleccionadas por su destacada presencia en festivales como Cannes, la Berlinale, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y el Festival Internacional de Cine de La Habana.

Aunque algunas de las películas programadas no hayan obtenido premios o reconocimientos en dichos encuentros, han gozado del reconocimiento de la crítica, lo que justifica su incorporación al Foro Internacional, que lleva ya más de tres décadas de vida, ofreciendo lo mejor del cine del mundo contemporáneo.

Los temas son variados, reflejan muchas veces los problemas actuales de la sociedad y tratan la soledad, la falta de comunicación, las familias disfuncionales, las dificultades del amor, las migraciones.

La polémica Ninfomanía. Foto: Especial
La polémica Ninfomanía. Foto: Especial

NINFOMANÍA, LO MÁS DESTACADO

El inicio de este 34 Foro Internacional se marca con la continuación de la polémica película de Lars Von Trier, Ninfomanía Vol. 2 (Dinamarca, 2013), pieza complementaria de Ninfomanía Vol. 1 que se exhibió en el marco de la pasada 56 Muestra Internacional de Cine.

La producción croata Los niños del cura (The priest’s children, 2013) de Vinko Bresan, cuenta la historia de Don Fabián,  un joven sacerdote mandado por su archidiócesis a una pequeña isla sin nombre, donde los problemas de natalidad lo exhortan a pinchar todos los preservativos en confabulación el farmacéutico del pueblo. El resultado es mucho más complicado de lo que esperaba el cura.

El pasado (Le passé, Francia-Italia, 2013) del iraní Asghar Farhadi, ha sido considerada la continuación de su multipremiado filme Una separación (2011), y cuenta con la destacada interpretación de la actriz argentina Bérénice Bejo (The artist), quien fue reconocida con el premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes.

Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, Ahmad descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado.

Procedente de España, la película Estocolmo (Stockholm, 2013), de Rodrigo Sorogoyen, es una comedia romántica con metáforas de nuestro tiempo sobre las imprecisiones de los sentimientos.

“Lo primero que los dos guionistas quisimos escribir era la historia de un secuestro y poder introducir el padecimiento del Síndrome de Estocolmo. Pero nos interesaba darle una vuelta de tuerca al tono. Queríamos una historia cotidiana, no una película de acción o policial.

Una vez anclado el paralelismo del síndrome en la historia, lo fuimos dejando de lado para centrarnos en contar cómo un juego de seducción sin importancia se convertía en una verdadera pesadilla”, dicen los responsables del filme.

Alex van Warmerdam se incluye en la programación con un intenso thriller titulado Borgman (Holanda-Bélgica-Dinamarca, 2013), que ha obtenido varios premios internacionales en diversas categorías y las propuestas nacionales están representadas por el trabajo de Michael Rowe y Nicolás Echevarría.

El primero, un canadiense afincado en nuestro país, presenta su tercer largometraje Manto acuífero (México, 2013), con el que nuevamente trata el tema de la soledad, en esta ocasión desde la mirada de una niña de ocho años.

Echevarría, con Eco de la montaña (México, 2013), da cuenta del proceso creativo, artístico y ceremonial del trabajo del artista huichol Santos de la Torre, quien a pesar de ser autor de un gran mural en la estación de metro Palais Royal en el museo Louvre, vive aislado e ignorado en su país.

La muestra incluye la presencia de cine de América Latina, como las dos producciones de origen argentino: La paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza, película triunfadora en el BAFICI 2013, y Ciencias naturales (2014), opera prima de Matías Lucchesi, reconocida en la Berlinale y Guadalajara.

De origen peruano se incluye el filme El mudo (Perú-Francia-México, 2013), escrito y dirigido por Daniel y Diego Vega Vidal, sobre la corrupción judicial de aquel país sudamericano.

El cine brasileño está representado por la pieza El hombre de las multitudes (O Homem das multidões, 2013), dirigida por Cao Guimarães y Marcelo Gomes, una adaptación libre sobre la novela homónima de Edgar Allan Poe.

También se proyectara Súper nada (Brasil-México, 2012), de Rubens Rewald y Rossana Foglia, acerca de la vida de ‘Guto’, quien sueña triunfar como actor en la caótica San Pablo.

SEMANA DEL CINE CHINO

No todo es Foro Internacional y la Cineteca también ofrece una interesante Semana del Cine Chino, hasta el próximo 6 de julio, con la proyección de películas que han sido premiadas en distintos festivales internacionales.

Los filmes son El rey mono, rebelión en el cielo (2012), de Wan Laiming y Tang Cheng;  Mulán, el ascenso de una guerrera (2009), de Ma Chucheng;  El gran maestro (2013), de Kar Wai Wong;  El piano en una fábrica (2010), de Zhang Meng; Después del terremoto (2010), de Feng Xiaogang; De regreso a 1942 (2012), de Feng Xiaogang;  La espada del dragón (2011), de Tsui Hark; Las flores de la guerra (2011), de Zhang Yimou, y Atrapada en la red (2012), de Chen Kaige.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video