El IFT anuncia que licitará cada uno de los 123 canales que conforman una cadena

02/07/2015 - 4:03 pm
El IFT explicó que investigará las concentraciones en un plazo no mayor a noventa días naturales. Foto: Cuartoscuro.
El IFT anunció que no licitará una cadena de licitación abierto, sino los 123 canales que la conforman. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó el día de hoy que ya no licitará una cadena de televisión abierta, sino los 123 canales que la conforman, hasta el primer trimestre de 2016. Esto después de que el pasado abril, Grupo Radio Centro no cumpliera con el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofertó por la cadena en el primer concurso.

Las pre bases de licitación serán anunciadas a finales de 2015, con el fin, dice el comunicado, de que la Transición Digital Terrestre (TDT) que de acuerdo con la calendarización oficial concluye el próximo 31 de diciembre, esté en la mayor disponibilidad para los nuevos canales, ya que se desocuparán aquellos canales que hoy se utilizan en la transmisión analógica.

El IFT anunció que además de las zonas de cobertura ya especificadas en el primer proceso de licitación, se buscarán zonas adicionales que serán de las zonas urbanas más importantes del país, y  no descarta que con este nuevo modelo de licitación, de pie a la formación de pequeños sistemas televisivos, toda vez de que no está obligado a licitar “necesariamente” cadenas nacionales.

Esta es la primera respuesta que el IFT otorga al proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión que se prometieron tras la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, desde el pasado 11 de abril.

Las bases de la primera licitación preveían que en caso de incumplimiento, se seleccionarían las propuestas individuales remanentes para que la que tuviera la puntuación más alta, se analizara si era susceptible o no a obtener una cadena nacional.

Así, Olegario Vázquez Aldir, dueño de Cadena Tres, de Grupo Imagen Multimedia, integrado por más de 70 estaciones de radio en el país; del periódico ExcélsiorExcélsior TV e InventMX con 20 sitios de internet, es el único nuevo competidor en el mercado televisivo, después de que pagó los mil 808 millones de pesos que ofertó en marzo de este año.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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