Economía

IEnova desmiente a Bartlett: niega haber iniciado arbitraje contra CFE y acepta renegociar contratos

02/07/2019 - 4:28 pm

A través de un comunicado, IEnova dijo que es incorrecta la afirmación realizada por Bartlett Díaz, quien afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– IEnova negó haber iniciado un proceso de arbitraje en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de que ésta iniciara el juicio, como lo informó esta mañana Manuel Barlett Díaz, titular de la Empresa Productiva del Estado.

A través de un comunicado de prensa la empresa dijo que es incorrecta la afirmación realizada por Bartlett Díaz, quien afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que la crítica que se ha hecho a la compañía es injusta.

“La empresa no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la CFE posterior al encuentro con el director general de CFE del 13 de febrero pasado. Existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas-El Oro”, aseguró la firma.

La empresa reafirmó su disposición al diálogo con las autoridades, reiterando que siempre ha actuado en el marco de la ley.

Mapa de los gasoductos construidos por IEnova en México. Foto: IEnova.

Detalló que desde el 13 de febrero de 2019, fecha en la cual sostuvo la primera reunión con Manuel Bartlett, IEnova se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.

La CFE informó este martes que las empresas TransCanada, IEnova y Fermaca fueron las primeras en interponer demandas con medidas de arbitraje en contra de la CFE, por lo que también el Gobierno solicitó para ellas medidas cautelares.

“Todas las empresas interpusieron demandas con medidas de arbitraje; ellas nos mostraron el camino y nosotros también tenemos medidas cautelares. Ellas acudieron a los arbitrajes antes de iniciar las negociaciones”, dijo el directivo de CFE en conferencia de prensa.

Miguel Reyes, Director General de CFE Energía informó que las sesiones introductorias con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son:

–Fermaca, se efectuó el 1 de julio.
–TransCanada, 4 de julio.
–IEnova, 5 de julio.
–IMG, 5 de julio.
–Grupo Carso, 8 de julio.

Este mismo día, representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y alcanzaron un acuerdo para evitar que la resolución sobre la operación del gasoducto Texas-Tuxpan se retrase en tribunales.

Al salir de la reunión, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo a medios que la reunión fue productiva y se alcanzó un acuerdo con el Gobierno federal, “estamos muy optimistas, el diálogo fue muy bueno y se logró hacer algo; se va a firmar una mesa de conciliación para llegar a una solución” y evitar los tribunales, dijo el líder empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas