México

No es claro que Lozoya se quede preso al llegar a México. Gertz: “Primero vamos a ver qué declara”

02/07/2020 - 10:36 am

En la entrevista hecha por el periodista Alejandro Domínguez, se le cuestionó si las acusaciones hechas en contra de Lozoya Austin incluyen la compra de Fertinal, a lo que el Fiscal señaló que la dependencia está haciendo una investigación por dos casos exclusivos, que son Odebrecht y Agronitrogenados.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo en una entrevista con Milenio Televisión que “primero vamos a ver qué declara” cuando se le preguntó si los delitos por los que se trae de España a Emilio Lozoya Austin ameritan prisión preventiva, lo que deja abierta la posibilidad de que el exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex) no sea encarcelado cuando llegue a México.

Gertz Manero detalló que las cortes españolas ya aceptaron la solicitud de extradición y que espera que el proceso quede resuelto “en unos cuántos días”.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) expuso que a pesar de los cargos que se le imputan, primero se tomará en cuenta su declaración antes de que pueda ameritarse la prisión preventiva para el funcionario.

“¿Los delitos ameritan prisión preventiva?”, preguntó el reportero de Milenio . “Primero vamos a ver qué declara”, argumentó Alejandro Gertz.

Además se le cuestionó si las acusaciones hechas en contra de Lozoya Austin incluyen la compra de Fertinal, a lo que el Fiscal señaló que la dependencia está haciendo una investigación por dos casos exclusivos, que son Odebrecht y Agronitrogenados.

“Cuando haya otro asunto será de manera separada y en una investigación específica. Viene a aclarar y presentar pruebas de sus dichos y lo que él conoce de estos dos temas”, precisó durante la entrevista para Milenio Televisión.

Alejandro Gertz apuntó que se espera que Lozoya “cuente y pruebe” lo que ocurrió en los casos en los que se le señala.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero. Foto: Cuartoscuro.

“Al aceptar la extradición para colaborar, ¿vendrá a contar lo ocurrido en los casos por los que se le señala Odebrecht y Agronitrogenados?”, expuso el reportero Domínguez.

“Tiene que contar y tiene que probar. Entregar las pruebas que acrediten su dicho. Dice que va a aclarar todo ese asunto y por eso nosotros estamos de acuerdo. Habrá que ver qué dice y qué prueba”, contestó el Fiscal.

LOZOYA ENFRENTARÁ ACUSACIONES

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó la extradición de España a México y manifestó su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas.

“Debo informar que el día de ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”, anunció Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) el 30 de junio.

En un breve mensaje a medios de comunicación, explicó que el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, se tuvo que retomar el caso “para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”.

Asimismo, señaló que las dos indagatorias permitieron, en los meses de mayo y julio del año pasado, obtener del Poder Judicial Federal órdenes de aprehensión en contra de Lozoya Austin, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

“Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de Interpol, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. Hasta que, el 12 de febrero de este año, con el apoyo profesional y la eficiencia de la Policía Nacional de España, quedó detenido este individuo en la ciudad de Málaga”, detalló Gertz Manero.

Durante la conferencia, recordó que más tarde la FGR solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que tramitara la extradición de dicho individuo, lo cual se obtuvo de inmediato.

Posteriormente, indicó, a petición de la Fiscalía mexicana, el Juzgado Central de Instrucción de España negó conceder la libertad provisional del exfuncionario.

“Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera esta extradición”, apuntó.

Además, el Fiscal General de la República sostuvo que a partir de este momento “se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el Gobierno del Reino de España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas