cierre-dolar-grafica-2-julio-2020

El desempleo baja en EU y anima al peso: dólar en 23.20 en bancos; IPC gana 0.73% y títulos de GAP caen

02/07/2020 - 4:32 pm

El optimismo en los mercados puede ser temporal, expresó Siller, “pues todavía existen diversos riesgos, como el creciente número de contagios en Estados Unidos y la probable imposición de medidas de confinamiento”.

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- En Estados Unidos se publicaron datos de la nómina no agrícola de junio, que mostró la creación de 4.8 millones de empleos, superando la expectativa de 3.2 millones. El dato generó optimismo y permitió ganancias para la mayoría de las divisas frente al dólar y en los mercados de capitales y de materias primas.

“La reacción positiva del mercado también se debe a que hoy es fin de semana en Estados Unidos, pues este viernes se conmemora el Día de la Independencia en ese país”, aseguró la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.40, o 0.32 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este jueves con ganancias producto de el respiro que le dio a los mercados la mejora en los datos de desempleo en EU.

El dólar spot se vende en 22.4750 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.20 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.5920 y 22.4300 pesos por dólar.

“Lo anterior podría indicar un cambio de tendencia en los próximos días si el tipo de cambio sigue a la baja, ubicándose por debajo del soporte clave de 22.30 pesos por dólar”, adelantó la analista.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) terminó en verde, después de dos jornadas consecutivas de pérdidas. La mejora se debió a la divulgación de cifras alentadoras del mercado laboral estadounidense y la esperanza de una pronta vacuna conrea el coronavirus, factores que impulsaron una ola global de apetito por activos de riesgo.

El IPC se coloca en las 37 mil 894.08 unidades, un avance de 0.73 por ciento, equivalentes a 274.31 puntos.

Las alzas de la jornada fueron lideradas por Grupo México (2.78), Cemex (2.24) y Walmart (2.06), mientras que la caída más pronunciada la tuvo Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.47).

En la jornada el GAP dio su apoyo a Aeroméxico mientras ocurre proceso de reestructuración. Anunció facilidades para que no se interrumpan sus operaciones.

“Aeroméxico no cuenta con saldos vencidos a la fecha de este comunicado”, expresó el Grupo. El tráfico de pasajeros de Aeroméxico en mayo fue el equivalente al del 10 por ciento del GAP.

El optimismo en los mercados puede ser temporal, expresó Siller, “pues todavía existen diversos riesgos, como el creciente número de contagios en Estados Unidos y la probable imposición de medidas de confinamiento”.

A esto se agregó que el 31 de julio termina la vigencia del seguro por desempleo del Cares Act con 14 millones de desempleados en Estados Unidos, con una tasa de subocupación 2.5 veces del nivel anterior a la pandemia.

Además entre los consumidores se observan episodios de cautela debido a la incertidumbre que generan los futuros económicos, con lo que se reduce la probabilidad de que la economía muestre una recuperación en forma de “V”.

Por otra parte, sigue habiendo riesgos asociados a la relación económica de China y EU. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que están “molestos con China” y que probablemente impondrán restricciones al comercio de equipo militar y otra tecnología sensible.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas