México

“El Carrete”, ligado al caso Ayotzinapa, es detenido en Guerrero; lo ingresan a Puente Grande

02/08/2019 - 1:30 pm

El presunto líder de la organización criminal  Los Rojos habría sido detenido en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero.

 Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).– Santiago”N”, alías “El Carrete“, presunto líder del grupo criminal conocido como Los rojos, fue ingresado este viernes al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con información de medios nacionales, “El Carrete” fue ingresado a dicho centro penitenciario en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez por su probable participación en delitos contra la salud, delincuencia organizada y secuestro.

El día de ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal informó la captura de “El Carrete“, presunto líder criminal de la organización Los Rojos, que opera en Guerrero.

A través de Twitter la dependencia federal indicó que el presunto líder de la organización criminal fue detenido en el municipio de Leonardo Bravo.

“En acción conjunta realizada por elementos de la División de Inteligencia de @PoliciaFedMx y @SEDENA_mx en #Guerrero se cumplimentó orden de aprehensión contra Santiago ‘N’ apodado el ‘Carrete’, por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro”, indicó la Secretaría en su cuenta de Twitter.

“Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en #Guerrero y #Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N” quien se presume podría ser su principal operador”, continuó.

Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, reconoció la labor de las autoridades federales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Nuestro reconocimiento a las instituciones de seguridad federal que en coordinación con @SSPGro, lograron la captura de Santiago “N” alias “El Carrete” en favor de la tranquilidad y paz social de #Guerrero”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también reconoció el trabajo de la Policía Federal para lograr la detención. “Este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad”, opinó.

 Desde abril de 2018 Reforma informó que operadores de Guerreros Unidos desde Chicago, Estados Unidos, dieron órdenes para desaparecer a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, y a otros 17 más, según revelaron conversaciones telefónicas a las que el diario tuvo acceso.

En conversaciones telefónicas entre capos de la banda criminal Guerreros Unidos se dio la orden de movilizar policías de Iguala, Cocula y Huitzuco contra los estudiantes porque creían que el grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pretendían tomar la plaza de esa localidad y supusieron que los alumnos de Normalde Ayotzinapa eran parte la operación.

En las conversaciones, los capos hablan de  “60 paquetes”, como alusión al número de personas capturadas y desaparecidas la noche del 26 de septiembre de 2014, explicó el periodista Roberto Zamarripa para el Reforma.

–Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas