Economía

La inflación en México se habría disparado al 10.76% sin plan del Gobierno: Hacienda

02/08/2022 - 8:39 am

La Secretaría de Hacienda aseguró que sin el plan contra la inflación presentado por el Gobierno federal actualmente la inflación sería hasta 2.6 puntos porcentuales mayor.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la inflación en México sería hasta 2.6 por ciento mayor, es decir de 10.76 por ciento, si no se hubiera implementado desde mayo un paquete de medidas económicas que incluye el trabajo conjunto entre el sector agroindustrial y el de las empresas.

El funcionario destacó esta mañana en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que el nivel de inflación en México es más bajo que en otros países, incluido Estados Unidos.

“Sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por esto es que, entre otras razones, la inflación de México esta más baja que la de otros países, incluido Estados Unidos”, expuso.

El Gobierno mexicano estableció desde mayo una lista de 24 productos de la canasta básica que no aumentarían sus precios.

“Sin este paquete lo primero que hubiera caído fuerte es el consumo de los hogares”, dijo Ramírez de la O.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que con el paquete contra la inflación los precios se han controlado, lo que ha permitido que el peso resista.

“Nuestro peso es fuerte, ha resistido”, dijo el mandatario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el 4 de mayo el nuevo Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para enfrentar la escalada de precios en insumos básicos a raíz de la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania.

El paquete antiinflacionario cuenta con cuatro puntos básicos para desarrollar distintas medidas:

1. Estrategia de producción: Contempla un aumento en la producción de granos básicos, en específico tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.

2. Estrategia de distribución: Incluye el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras, el no incremento en peajes de carreteras a cargo de la Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) durante todo el 2022, así como la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a productos básicos e insumos en sus transportes.

3. Estrategia de comercio exterior: El Gobierno mexicano estableció “aranceles cero” a la importación de básicos e insumos, en donde se contemplan 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos. Esta medida será ejecutada sólo por seis meses.

4. Otras medidas: Incluye la constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia), con una compra de 800 mil a un millón toneladas de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

VEN MÁS INFLACIÓN

La nueva encuesta del Banco de México (Banxico) difundida ayer mostró que as expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 aumentaron en 0.3 y 0.2 por ciento, respectivamente, lo que podría obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana en lo que resta del año y en el 2023.

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de julio de 2022, la inflación general pasó de tener una previsión media de 7.45 en el sexto mes del año a situarse en 7.83 por ciento para el mes siguiente, mientras que la mediana al cierre del 2022 cambió de 7.55 a 7.80 por ciento. Para el cierre de 2023, los especialistas auguran un aumento inflacionario de 0.08 por ciento más que en junio (hasta 4.58 por ciento), cuando se colocó a la inflación general en una expectativa de 4.50 por ciento.

En el caso de la inflación suyacente, la media publicada por el banco central pasó de 6.93 por ciento en junio a 7.07 por ciento en julio 2022, pero en el caso de la mediana creció de 6.88 por ciento a 7.08 puntos porcentuales. Al cierre de 2023 se espera una media para inflación subyacente 4.35 por ciento, por arriba del 4.24 por ciento esperado para el mismo periodo en el mes anterior.

–Con información de Valeria González Cervantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas