México

El TEPJF da revés al INE y permite que la conferencia “mañanera” se transmita en Coahuila e Hidalgo

02/09/2020 - 4:18 pm

Los magistrados del TEPJF invalidaron la decisión del INE sobre limitar la transmisión de las conferencias mañaneras por considerar que “careció de sustento normativo”.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador podrán transmitirse en Coahuila e Hidalgo de manera íntegra durante el periodo electoral, contrario a lo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el acuerdo por el cual determinó que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones el 18 de octubre”, informó el TEPJF en un comunicado.

Magistrados del TEPJF decretaron que el INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas después de que sean notificados para realizar los trámites necesarios y puedan publicar en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado con la modificación ordenada.

El Tribunal determinó que el INE decidió limitar la difusión de las conferencias matutinas aun cuando dichos actos de Gobierno no fueron sometidos a su consideración.

“Al haberse pronunciado el INE respecto de la difusión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su consideración, el análisis y el pronunciamiento de la autoridad, en cuanto a esa temática, determinó la Sala Superior, careció de sustento normativo“, detalló el TEPJF.

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, celebró la decisión del tribunal electoral, opinó que las conferencias matutinas “son un ejercicio de información, transparencia y rendición de cuentas” del Ejecutivo federal.

El organismo recordó que el Consejo General del INE analizó solicitudes sobre suspender la transmisión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales y la jornada electoral, además, diversos entes gubernamentales le solicitaron permitir la difusión de propaganda institucional.

El 26 de agosto el INE aprobó un acuerdo donde estableció que las conferencias matutinas del Presidente López Obrador no podrían transmitirse de forma íntegra en Hidalgo y Coahuila durante campañas locales y hasta el día de las elecciones locales, es decir, a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre.

El 28 de agosto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un recurso de apelación. “Hoy, la Sala Superior consideró que atendiendo a que, de conformidad con la propia reglamentación del Instituto, la materia del acuerdo debió constreñirse a la calificación de las solicitudes que recibió por cuanto a la difusión de programas específicos de Gobierno”, informó hoy el TEPJF.

AMLO ACUSA CENSURA DEL INE

El Presidente López Obrador acusó al INE de censura porque ordenó bajar un promocional en el que cita al Papa Francisco y habla de “conservadores”. Dio a conocer que recurrirá al TEPJF.

“También aprovecho para decir que vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del Papa Francisco, cuando el Papa Francisco además de líder religioso, es Jefe de Estado”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que “el colmo” es que se le llama la atención porque habla de conservadores. “No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores. ¿Entonces cómo les voy a llamar porque no son liberales y tampoco progresistas? Entonces vamos a ver esto porque están queriendo censuraros, ¿y la libertad?”, se preguntó.

“No nos podemos quedar callados. Y aquí está prohibido prohibir. Libertad plena. ¿Qué quieren? ¿Que no hablemos? ¿Que ya no haya estas conferencias? ¿Que no se garantice el derecho a la información? Vamos a hacer caso. Ya se tomó la decisión de bajar el mensaje para obedecer, pero bajo protesta y presentando a la instancia superior nuestra queja”, aseguró.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas