Economía

Empresarios han perdido oportunidades e inversión, por eso no crece la economía: CCE

02/09/2021 - 1:32 pm

Ante la salida de Julio Scherer como consejero jurídico de la Presidencia, dijo que sólo espera que su reemplazo sea una persona adecuada para tomar estas responsabilidades.

Ciudad de México, 2 sep (EFE).- La patronal mexicana denunció este miércoles que han perdido oportunidades y no han podido mover las inversiones para generar empleos en el país, en una posición contraria a la que expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe de Gobierno.

En entrevista con W Radio, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que el crecimiento económico en el país “no se ha dado”.

“El país no ha crecido, sí ha aumentado el nivel de pobreza extrema del país, que era una de las únicas variables que habíamos mejorado en años anteriores”, indicó el empresario.

Lo anterior, pese al optimismo de López Obrador, quien durante la presentación de su tercer informe de Gobierno, destacó que México ha registrado varios “récords históricos” en inversión extranjera, en remesas, en reservas del Banco de México y en alza del salario mínimo, entre otros.

El empresario afirmó que desde su perspectiva, no se puede comparar el crecimiento estimado del 6 por ciento del PIB para este 2021 con el año pasado, pues debido a la pandemia se tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.

Y refirió que si no se tiene inversión “no vamos a crecer”.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta caída llevó a la creación de 3.8 millones de nuevos pobres, hasta los 55.7 millones en 2020.

Salazar destacó que los problemas de pobreza no se han podido combatir “ni con los programas sociales” aunque aseguró que nunca es tarde para mejorar lo hecho con anterioridad.

Carlos Salazar Lomelí, titular de la CCE. Foto: Cuartoscuro.

Confió en que el Secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará un presupuesto estable, con mejoras en la parte regulatoria para hacer más fácil el pago de impuestos, lo que dará más confianza hacia las autoridades burocráticas.

Además, expresó la disposición de los empresarios de generar propuestas para trabajar junto con el Gobierno federal y afirmó que mantienen la idea de crear un programa adicional para apoyar la inversión pública.

Subrayó que espera que en las pláticas que se tengan con las autoridades de Estados Unidos se usen sus sugerencias para mejorar el diálogo bilateral en temas como la inversión y la energía.

“Somos un país estable, tenemos una macroeconomía estable, podemos aprovechar para lanzar la inversión y el crecimiento del país, que es en lo que hemos estado insistiendo todo este tiempo”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video