INM: Migrantes sin documentos se triplican en 2021; 147,033 transitan en México

02/09/2021 - 9:04 pm

Más de 147 mil migrantes sin documentos transitaron por México de enero a agosto del presente año, el triple que lo registrado para el mismo periodo en 2020.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El número de migrantes que transitaron por México de manera irregular se triplicó durante los primeros ocho meses de 2021 a comparación con el mismo periodo de 2020, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De enero a agosto del año en curso se registraron 147 mil 033 migrantes sin documentos, a comparación de los 48 mil 398 que se registraron para el mismo rango de tiempo en 2020.

“De las 147 mil 033 personas migrantes extranjeras, 145 mil 863 son originarias de América y el resto de Asía, África, Europa y Oceanía, y entre las naciones de estos últimos continentes sobresalen los provenientes de Bangladesh, Senegal, India, Rusia, Ghana y Nepal”, detalló la institución en un comunicado.

Apenas este miércoles el organismo federal identificó mil 118 migrantes en 22 estados de la República, provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Haití, Ecuador, Cuba, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Argentina, entre otros. De ellas, 546 son hombres, 288 mujeres y 284 menores de edad.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que el Gobierno busca contener “hasta donde sea posible” a los migrantes que entran por el sur del país y que buscan llegar a los Estados Unidos, a fin de que éstos no se expongan a riesgos en la frontera norte.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur, sureste del país. Porque permitir la introducción completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, dijo López Obrador.

REPORTAN AGRESIONES A MIGRANTES

Este lunes se volvió viral un video donde un agente migratorio agredió a un migrante mientras era sometido por otros agentes. El funcionario pateó a la persona mientras se encontraba en el suelo.

Además, efectivos de la Guardia Nacional y del INM dispersaron el sábado 28 de agosto a un grupo de varios centenares de migrantes, entre ellos muchos niños, que partió el sábado a pie de Tapachula, en el sur de México y casi frontera con Guatemala, con la esperanza de avanzar hacia Estados Unidos.

El grupo, conformado por haitianos, cubanos y centroamericanos, estaba formado al principio por unas 300 personas pero se fueron sumando más migrantes poco a poco hasta sumar varios centenares.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video