pozo-petrolero-pemex

Satélites detectan una segunda fuga de gas metano en campo de Pemex: Reuters

02/09/2022 - 6:13 pm

Después de seis días, la científica estimó que se liberaron a la atmósfera unas 44 mil 064 toneladas de metano desde el grupo de campos petroleros de Ku-Maloob-Zaap, es decir, unas 3.7 millones de toneladas de CO2.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- Varios satélites registraron en agosto otra gran fuga de metano en una plataforma marina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en medio de la la presión sobre la petrolera para que reduzca estas emisiones, reveló una publicación de Reuters.

De acuerdo con el texto de la periodista Stefanie Eschenbacher, tres satélites captaron imágenes de penachos de metano en los campos Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México durante seis días entre el 5 y 29 de agosto, según Itziar Irakulis-Loitxate, científica de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

“Durante estos días se liberaron a la atmósfera unas 44 mil 064 toneladas de metano desde Zaap en otra ‘ultraemisión’ equivalente a 3.7 millones de toneladas de CO2”, estimó la experta, sin embargo, Reuters no pudo determinar la causa de la fuga, aunque los especialistas han expresado su preocupación por la infraestructura.

El artículo de Irakulis-Loitxate, que es parte de un estudio más amplio financiado por la Agencia Espacial Europea para detectar y cuantificar desde el espacio las emisiones humanas, evidenció una fuga masiva de metano en diciembre en el mismo activo petrolero, el más grande de México por volumen de producción.

SEGUNDA FUGA Y PEMEX NO RESPONDE

Reuters exhibió que Pemex y la Secretaría de Energía no respondieron a las reiteradas solicitudes de comentarios, pues el Gobierno está bajo presión para limpiar las operaciones de la paraestatal, que batalla con una infraestructura envejecida.

Al compartir los hallazgos con la Senadora Xóchitl Gálvez, la agencia de noticias expuso la legisladora presentaría una queja ante un organismo de control del Gobierno y reguladores ambientales sobre el tema.

“Es realmente alarmante lo que está pasando”, dijo. “Deberían quitar a Pemex el derecho de operar este campo petrolero”, reclamó.

Expertos señalaron a Reuters que el gas natural que llega a la superficie como un subproducto de la exploración y producción de petróleo se quema de forma rutinaria para reducir el impacto nocivo del metano en el medio ambiente, pero la liberación directa de metano en esta escala es inusual y ambientalmente catastrófica.

Una llama quema el metano y otros hidrocarburos mientras las bombas de extracción de petróleo operan. Foto: David Goldman, AP

De acuerdo con las leyes mexicanas, la liberación de gas natural directamente a la atmósfera es ilegal. Sólo está permitido por cuestiones de seguridad. Pero Irakulis-Loitxate señaló que Pemex ha estad soltando “grandes cantidades de metano”.

“En diciembre, la combustión se apagó y estuvieron ventilando gas casi constantemente durante 17 días”, manifestó. “Esta vez, sin embargo, han estado ventilando y quemando gas intermitentemente durante todo el mes”, pero los datos no establecen si se ha solucionado.

Asimismo, los especialistas evidenciaron que durante los períodos de venteo de gas, un cuarto satélite que detecta la radiación del fuego con datos diarios y ayuda a complementar la información no detectó la radiación que habrían emitido las antorchas, lo cual significaría que se había apagado.

La empresa petrolera no se ha manifestado sobre los hallazgos, aunque dos fuentes relacionadas con las operaciones confirmaron a Reuters que la plataforma estaba teniendo problemas.

Para concluir la publicación, el medio explicó que la proporción de gas natural que sale a la superficie como subproducto aumenta a medida que se agotan los campos más antiguos como los del Golfo de México, lo cual plantea desafíos operativos y mayor desperdicio de este recurso, según los geólogos de yacimientos de petróleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video