México

FOTOS: El Mega desfile por el Día de Muertos convoca a miles de personas en la Ciudad de México

02/11/2019 - 7:14 pm

Durante el transcurso del desfile se encontraron algunas figuras tradicionales como suelen ser los Chinelos, la danza de los Tecuanes para más tarde encontrar personajes de la Revolución, luchadores y hasta de la época de oro del cine mexicano.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Bajo la lluvia, el mega desfile de día de muertos recorrió la Ciudad de México partiendo de la Estela de luz alrededor de las 13:00 horas y concluyó en la Plaza de la Constitución.

Aproximadamente más de tres mil artistas, 12 carros alegóricos, 50 comparsas y 30 proyectos artísticos recorrieron la Avenida Reforma hasta tomar Avenida Juárez, Eje Central y la calle cinco de Mayo para llegar al Zócalo capitalino mientras la lluvia acompañaba el espectáculo.

La cuarta edición del mega desfile fue inspirada en diferentes épocas de México, desde la prehispánica que abrió el recorrido con una ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, también conocida como la reina del inframundo.

Ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Los nueve planos del Mictlán fueron representado como esculturas humanas de barro protagonizadas por la Coordinación de Teatro y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
La danza de los Tecuanes. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

También los nueve planos del Mictlán fueron representado como esculturas humanas de barro protagonizadas por la Coordinación de Teatro y Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el transcurso del desfile se encontraron algunas figuras tradicionales como suelen ser los Chinelos, la danza de los Tecuanes para más tarde encontrar personajes de la Revolución, luchadores y hasta de la época de oro del cine mexicano.

Miles de espectadores acudieron aún con paraguas o capas de plástico para cubrirse de lluvia y no perderse el evento.

Personajes de la época de oro del cine mexicano. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Representación de luchadores. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Algunos de los colectivos que presentaron su trabajo durante el mega desfile fueron el Faro de Oriente, Faro de Tláhuac y Faro Milpa Alta con una interpretación del ciclo de la vida, representado los tiempos ancestrales. También el taller de artesanos cartoneros de Chimalhuacán estuvo presente con sus diferentes representaciones de la muerte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas