México

Artículo 19 confirma el asesinato del periodista en Nayarit, el primero del sexenio de AMLO

02/12/2018 - 9:00 pm

El periodista fue visto por última vez el viernes pasado; luego de comer con su familia habría recibido una llamada telefónica y dejó su casa a bordo de su motocicleta. Al no llegar esa noche, su familia interpuso una denuncia por desaparición.

El homicidio de Jesús Alejandro se registra en un contexto violento para la prensa mexicana. Datos de Artículo 19 señalan que el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó como saldo a 47 periodistas asesinados y un registro del 99.2 por ciento de impunidad en estos crímenes.

Por ello, la organización exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), al Mecanismo de Protección y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas investigar el caso; así como proteger a su familia y colaboradores.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Artículo 19 confirmó el asesinato del periodista y director del medio Orión InformativoJesús Alejandro Márquez Jiménez, en Nayarit, cuyo cuerpo fue hallado en un cañaveral cercano al aeropuerto de Tepic.

Ante dicho crimen, la organización exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), al Mecanismo de Protección y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas investigar el caso; así como proteger a su familia y colaboradores.

El diario Crítica Nacional Noticias, donde el reportero trabajó durante ocho años, reportó el asesinato e informó que su cuerpo fue localizado ayer, pero que fue hasta hoy cuando su esposa lo identificó.

De acuerdo con el medio, Jesús Alejandro fue visto por última vez el viernes pasado; luego de comer con su familia habría recibido una llamada telefónica y dejó su casa a bordo de su motocicleta. Al no llegar esa noche, su familia interpuso una denuncia por desaparición.

Información publicada en  Zenzontle 400 señala que la Fiscalía del Estado de Nayarit dijo que el cuerpo de Jesús Alejandro, conocido en el gremio periodístico como “El Guamas”, habría sido encontrado con tres impactos de bala.

Jesús Alejandro Márquez se desempeñó durante 10 años como periodista, ocho de ellos en Crítica Nacional Noticias. A mediados del año pasado dejó dicho medio para fundar el periódico Orión Informativo.

En las pasadas elecciones locales, el periodista fue candidato a Regidor por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Tuxpan.

El representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, Jan-Albert Hootsen, dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter. “Según informes iniciales fue víctima de ejecución”, escribió.

Los periodistas de Crítica Digital Noticias exigieron a las autoridades estatales justicia por el caso y el esclarecimiento de los hechos.

“Nos sumamos a esta exigencia de justicia para quien fue nuestro compañero en la empresa y quien siguió siendo colega en el gremio periodístico”, expusieron.

El homicidio de Jesús Alejandro se registra en un contexto violento para la prensa mexicana. Datos de la organización internacional Artículo 19 señalan que el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó como saldo a 47 periodistas asesinados y un registro del 99.2 por ciento de impunidad en estos crímenes. Tan solo 2017 fue conocido como el año más letal para la prensa, con 12 asesinatos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas