Las nuevas medidas proteccionistas anunciadas por el el Presidente Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones acereras de Argentina y Brasil opacaron el optimismo que había causado la publicación de cifras positivas de la industria manufacturera en China y Europa.

El sector metalúrgico aumentó en Wall Street luego de que el presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil. AK Steel subía 7 por ciento.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Las primeras horas del lunes, los mercados reaccionaron con optimismo luego de que el indicador PMI de manufactura de China se ubicó por arriba del umbral de expansión de 50 puntos, pero bajaron por un regreso del proteccionismo de Donald Trump contra Argentina y Brasil al reanudar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Ante ello, el peso terminó la sesión con una depreciación moderada de 0.10 por ciento o 2 centavos y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó las pérdidas, tocando en su nivel más débil en dos meses.

El dólar spot cerró en el Banco de México en 19.57 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.92 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio osciló entre 19.5500 y 19.6150 pesos por dólar.

“Cabe señalar que las exportaciones agrícolas de Brasil y Argentina han sido sustituto de la producción estadounidense durante la guerra comercial”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Para el Presidente de EU la Reserva Federal debería actuar con una política monetaria más acomodaticia para que otros países no tomen ventaja del “dólar fuerte” a través de una “devaluación de sus divisas”.

BOLSAS A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) alargó las pérdidas tras las nuevas medidas proteccionistas anunciadas por el el Presidente Trump, que opacaron el optimismo que había causado la publicación de cifras positivas de la industria manufacturera en China y Europa.

El IPC se colocó pasado el mediodía en las 42 mil 617.62 unidades, una baja de 0.47 por ciento, equivalentes a -202.56 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) siguió en línea de su par nacional con pérdidas por el 0.54 por ciento, con una variación de -4.77 puntos, colocándose en las 877.73 unidades.

INTERNACIONAL

Los precios de las acciones caían el lunes al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York encabezados por los declives en las compañías tecnológicas y de comunicación.

El índice S&P 500 caía 21 puntos, 0.7 por ciento, a 3 mil 119. El promedio industrial Dow Jones perdía 198 unidades, 0.7 por ciento, a 27 mil 853. El compuesto Nasdaq caía 87 enteros, 1 por ciento, a 8 mil 577.

Nvidia cedía 2.7 por ciento a la mitad de la jornada, mientras que Netflix perdía 2.2.

El sector metalúrgico aumentaba luego de que el presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil. AK Steel subía 7 por ciento.

Las compañías energéticas tenían mejor desempeño que el resto del mercado debido a que los precios del crudo incrementaron. Marathon Oil ganaba 2,4%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 1,83%.

-Con información de AP y Economía Hoy