Gustavo de Hoyos opinó que Alfonso Romo fue el “freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales”, mientras que el CCE lo reconoció como un interlocutor abierto para “entablar un diálogo sincero”.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Las cámaras empresariales y representantes del sector reconocieron la gestión de Alfonso Romo al frente de la jefatura de la Oficina de la Presidencia, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que se cumplió el plazo de dos años del empresario en el cargo.

Los empresarios aplaudieron en sus cuentas de Twitter la conexión que logró Romo entre la iniciativa privada y la administración federal. 

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fiel a sus comentarios críticos frente a la administración federal, reconoció que Romo fue “traductor, interlocutor y factor de distensión” entre ambas partes “en circunstancias complejas”, además de ser el “freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales“.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que fue “una pieza valiosa” del Gobierno federal y fungió como interlocutor abierto con quien “siempre se pudo entablar un diálogo sincero”. La cámara esperó que Romo siga trabajando “por el bien de México en sus próximas responsabilidades”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció el trabajo de quien fuera Jefe de la Oficina de la Presidencia durante dos años y destacó la relación de amistad que mantiene con el Presidente López Obrador, además del apoyo que dio “al empresariado en lo que le fue posible”. Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, aseguró que Romo sirvió con lealtad y busco generar los mejores para el desarrollo de México. “En lo personal, querido Poncho, mi aprecio”, finalizó.

“Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo”, escribió el Presidente López Obrador en el mensaje de despedida. Aseguró que no olvidará que fue el primer empresario en adherirse al movimiento de transformación.

Alfonso Romo Garza ha estado muy cerca de López Obrador desde hace ya varios años. En enero de 2017, el también hombre de negocios aceptó coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por AMLO, así como ser el Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

El 1 de diciembre de 2018, ya como Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador nombró a Romo Garza como Jefe de la Oficina de la Presidencia.