Zacatecas: Emboscan a policías en Valparaíso; mueren dos y uno está herido

02/12/2022 - 10:23 pm

El ataque ocurrió cuando los policías viajaban en una patrulla sobre la carretera Valparaíso-Huejuquilla.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Tres policías municipales de Valparaíso, Zacatecas, fueron emboscados este viernes por civiles armados cuando regresaban a su base en la comunidad de San Antonio de Padua.

En el ataque armado murieron dos policías, entre ellos, una mujer que era la comandante en la comunidad de San Antonio. Uno más resultó herido.

Momentos antes, los uniformados habían estado en la cabecera municipal para una revisión de armas, pero a su regreso a bordo de una patrulla por la carretera Valparaíso-Huejuquilla, Jalisco, fueron atacados a balazos.

“De acuerdo con la información preliminar, los tres efectivos policiales, una mujer y dos hombres, se desplazaban de la cabecera Municipal a la comunidad de San Antonio de Padua, cuando a la altura de la localidad de la Sierrita y/o la Mesita, fueron agredidos por sujetos armados”, informaron autoridades estatales.

Por este hecho, se desplegaron las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantienen diversas acciones de análisis, inteligencia y trabajo de campo que permitan ubicar a los responsables.

Con este doble homicidio, ya van 52 agentes de corporaciones de seguridad asesinados durante este año. Otra cifra negativa que coloca a Zacatecas como el estado del país con más policías asesinados.

Zacatecas también es la décima entidad más violenta en números totales y la que tiene la mayor tasa de homicidios con 109 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Por esta razón, hace exactamente un año se implementó el Plan Zacatecas II, que apenas ha contenido la violencia en un estado en donde asesinatos como el del General José Silvestre Urzua Padilla han sido constantes.

El homicidio del coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el General Brigadier José Silvestre Urzua Padilla, perpetrado el 25 de noviembre en el marco de un operativo en el que fueran detenidos tres elementos de la Policía Municipal de Pinos, ocurrió a un año de la implementación de dicho plan para pacificar la entidad gobernada por David Monreal Ávila.

Mientras que, desde el pasado 1 de octubre, el director de Seguridad Pública Municipal de Valparaíso, Juvenal Torres Domínguez, se encuentra desaparecido luego de que fuera sacado con violencia de su vivienda por hombres armados que se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido.

La noticia se dio a conocer por la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, quien informó que desde el reporte las corporaciones de los tres órdenes en esa demarcación mantienen activo el operativo. Asimismo, mencionó que se llevan a cabo los trabajos de inteligencia y de campo, que permitan ubicar al jefe policial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas