La actriz española Concha Velasco fallece en Madrid a los 84 años; padecía cáncer

02/12/2023 - 7:48 pm

Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. 

Madrid, 2 de diciembre (EuropaPress) – La actriz Concha Velasco falleció este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, confirmaron sus hijos, Manuel y Paco Martínez.

“Lamentamos informar que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad”, informó su familia en un comunicado.

Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. Fue en marzo de 2022 cuando su hijo Manuel anunció ante los medios de comunicación que su madre se encontraba ingresada en una residencia para que estuviese atendida durante las 24 horas del día.

“No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos”, afirman.

Sus hijos dicen ser “unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran” y dan las gracias a todos.

“Rogamos una oración por el descanso eterno de su alma. Nuestra familia también se lo agradecerá” concluye el comunicado firmado por sus hijos, Manuel y Paco.

Concha Velasco Verona nació en Valladolid el 29 de noviembre de 1939. La actriz pasó su infancia en Larache (Marruecos) donde inició sus estudios de danza española. Al trasladarse la familia a Madrid, continúa formándose en baile español y danza clásica.

Trabaja en el ballet de la Compañía Nacional de Ópera, debutando en A Coruña y más tarde es contratada como bailarina de flamenco en la compañía de Manolo Caracol. En muy poco tiempo se incorpora a la revista de Celia Gámez, donde estrena ‘El águila de fuego’.

A los 16 años, debuta en el cine con el filme El bandido generoso (1954), de José María Elorrieta. Destaca también su participación en películas de gran éxito como Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia; El día de los enamorados, de Fernando Palacios (1958); Los tramposos (1959), de Pedro Lazaga; en La colmena (1982) de Mario Camus; Más allá del jardín de Pedro Olea (1997) y París-Tombuctú (1999), de Luis García Berlanga.

En la década de 1980, colabora en los medios televisivos como presentadora y como actriz. De esta época destaca su papel protagonista en Teresa de Jesús (1984), de Josefina Molina. De su trabajo en teatro, destacan sus interpretaciones de: Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), La Rosa tatuada (1997) y Las manzanas del viernes (2000), obras escritas por Antonio Gala, también como empresaria y como actriz, tuvo gran éxito con el musical Hello Dolly. En 2015 trabaja en Hécuba, y en 2016 en la Reina Juana.

La actriz ha sido galardonada con el premio Goya de Honor 2012. Ha recibido otros premios como la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003, Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, Premio ‘Toda una vida” de la Academia de Televisión en 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2010, Premio de la Unión de Actores en 2012, Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, y el Premio Nacional de Teatro 2016, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video