Economía

Ingresos tributarios suben 1.1% en 2021: SAT; Gobierno recauda 3.56 billones de pesos

03/01/2022 - 7:49 am

Al 31 de diciembre de 2021 se destacó un cumplimiento del 100.8 por ciento en los ingresos tributarios respecto a lo que estaba programado en la Ley de Ingresos.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que al cierre de 2021 los ingresos tributarios fueron superiores a los de 2020 por 222 mil millones de pesos, lo que representa un 1.1 por ciento de avance real en la recaudación comparada.

A través de sus redes sociales, el organismo que dirige Raquel Buenrostro resaltó que en 2021 se recaudaron 3.56 billones de pesos y cumplió con la meta que se estableció en la Ley de Ingresos.

“Al cierre de 2021, los ingresos tributarios fueron superiores a 222 mil millones de pesos a los de 2020, 1.1 por ciento real. En 2021, el SAT recaudó 3.56 billones de pesos y cumplió con la meta de la Ley de Ingresos”, señaló el SAT.

Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria. Foto: Cuartoscuro

Además, se mostraron los ingresos tributarios que recolecta el Estado: Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto del Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), Accesorios y Otros Impuestos.

Según la tabla del SAT, los ingresos del erario federal se redujeron el 1.2 por ciento, pero la recaudación aumentó 1.1 por ciento, lo que significa que el organismo mejoró sus mecanismos de apropiación de recursos a través de la vía tributaria.

El IEPS también tuvo una disminución del 17.5 por ciento, lo que se refiere al ramo petrolero y especialmente a los ingresos de combustibles. Esto se explica principalmente por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleven los precios de los combustibles y ocurran los famosos “gasolinazos”.

Asimismo, hubo un aumento del 23.3 en el ICE. En el concepto de Devoluciones se vio expresado otro incremento por un total de 89 mil 968 millones de pesos.

Otro diferenciador que también se vio a favor en el 2021 fue el IVA, pues se reflejó un 7.7 por ciento más que en el 2020. Respecto a Otros Impuestos, rubro que incluye Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) y Contribuciones no Comprendidas, se percibió 24.8 más.

Al 31 de diciembre se observó un cumplimiento del 100.8 por ciento en los ingresos tributarios respecto a lo que estaba programado en la Ley de Ingresos.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que hasta noviembre de 2021 los ingresos del sector público fueron superiores por 204.7 mil millones de pesos a lo que se estipuló, esto ocurrió debido a la consolidación de la recuperación económica en México y el combate a la evasión fiscal.

La recaudación del IVA siguió mostrando un dinamismo con un incremento real anual de 9.5 por ciento.

“El buen desempeño de los ingresos favoreció que el gasto programable del sector público tuviera un incremento de 8.5 por ciento real anual respecto a lo observado en enero-noviembre de 2020”, explicó la Secretaría en un comunicado denominado como “Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2021”.

Se mencionó que “como parte del compromiso de esta administración por mejorar el bienestar de la población, las funciones de salud y protección social alcanzaron, en conjunto, 1.8 billones de pesos, equivalente a 40.2 por ciento del gasto programable, porcentaje superior en comparación con lo observado anualmente al cierre de noviembre durante las dos administraciones anteriores”.

Durante los primeros 11 meses del año, el costo financiero de la deuda del sector público tuvo una disminución real anual de 10.7 por ciento, como resultado de una estrategia activa de refinanciamiento, lo cual contribuyo a que el gasto no programable se ubicara por debajo de lo calendarizado en en 76.5 mil millones de pesos y en 3.9 por ciento real anual respecto del mismo periodo de 2020.

También se explicó que en noviembre los ingresos petroleros excedieron la cifra estimada en el calendario en 44.4 mil millones de pesos. Mientras que en el acumulado, este componente de los ingresos registró un incremento real anual de 71.5 por ciento.

La Secretaría de Hacienda destacó que la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en en 10 billones 168.9 mil millones de pesos; 77.2 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional. Asimismo, el 78.7 por ciento de los valores gubernamentales se encuentran a tasa fija y a largo plazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas