México

AMLO envía carta a Joe Biden con temas a tratar en reunión; está abierto a cualquiera

03/01/2023 - 9:11 am

El mandatario mexicano afirmó que son bienvenidos Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quienes viajarán a México la siguiente semana para encabezar la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este martes que ayer le envió una carta a Joe Biden, su homólogo estadounidense, con la sugerencia de temas que podrían tratar en la reunión bilateral que sostendrán el próximo 9 de enero en la Ciudad de México.

-¿Ya envió su carta al Presidente Biden, sus peticiones? -se le preguntó durante su conferencia de prensa matutina.

-Sí, ya la envíe. Ayer la envié -reveló López Obrador.

-¿La mostraría? ¿Su carta? -se le cuestionó.

-No. Es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles sugerimos nosotros deben ser los temas que podríamos tratar -detalló.

De acuerdo con el mandatario mexicano, la sugerencia de temas se realizó con respeto a la agenda que trae el propio Biden y “haciendo la aclaración de que nosotros estamos desde luego abiertos a atender cualquier” asunto planteado por el Presidente de Estados Unidos.

“Con el Presidente Biden tenemos muy buena relación y estoy seguro de que van a ser muy buenos los resultados del encuentro, diría trascendentes, pero hasta ahí nada más”, aseguró.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal también aprovechó para dar la bienvenida al equipo de seguridad de avanzada de Joe Biden que ha estado llegando a México en los últimos días para afinar los detalles de su visita.

“Sí, están llegando desde hace algunos días avanzadas para los preparativos de esta Cumbre”, confirmó a los medios de comunicación que se refirieron al arribo del personal en un Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este martes que ayer le envió una carta a Joe Biden, su homólogo estadounidense, con la sugerencia de temas que podrían tratar en la reunión bilateral que sostendrán el próximo 9 de enero en la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este martes que ayer le envió una carta a Joe Biden, su homólogo estadounidense, con la sugerencia de temas que podrían tratar en la reunión bilateral que sostendrán el próximo 9 de enero en la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

Joe Biden y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, viajarán a México la próxima semana para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), la cual tendrá lugar el 10 de enero de 2023 en la capital del país.

“La X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se llevará a cabo propiamente el día 10 de enero del 2023. La sede va a ser el Palacio Nacional aquí en la Ciudad de México”, anunció Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 20 de diciembre.

El Canciller mexicano explicó que además se celebrarán encuentros bilaterales, por lo que también habrá actividades los días 9 y 11 de enero. “Primero vamos a tener la reunión bilateral del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Joseph Biden. Él va a llegar el día 9 de enero a la Ciudad de México. Es la primera visita de un Presidente de los Estados Unidos a nuestro país desde hace muchos años”, destacó.

Mientras que la reunión trilateral será el día 10 de enero. “Van a estar ahí tanto el Presidente Biden, obviamente el Presidente López Obrador y el Primer Ministro Trudeau. Y también tenemos prevista la reunión bilateral entre el Presidente López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau”, detalló.

En el marco de este evento, aseguró Ebrard Casaubón, “México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas” ante el efecto de la pandemia y las desigualdades que hay. “Esta es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana”, sostuvo.

Asimismo, agregó, “se va a proponer, así lo conversó el Presidente López Obrador con el Senador [Chris] Dodd ahora en su reciente visita y también se ha consultado a los canadienses, que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas”.

“El objetivo central, como ya expliqué, será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente, esto también para mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente basados siempre en el respeto mutuo”, dijo Marcelo Ebrard.

El funcionario precisó que para la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, es decir, entre los presidentes López Obrador y Biden, el día 9 de enero, “se plantearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza”.

Del mismo modo, añadió que se abordarán temas de cooperación bilateral como migración y movilidad laboral, algo que “ya se incorporó al discurso y a la narrativa, y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos”, debido a que “esto no existía, esto es muy reciente”. “Entonces, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climático, combate a cambio climático”, agregó el representante diplomático.

“Se va a presentar tanto el acuerdo que llegamos con el Secretario [John] Kerry, que se anunció en Egipto —el señor Presidente López Obrador lo recibió, estuvo varias horas con él y después anunciamos el acuerdo sobre energías limpias allá en Egipto— como el Plan Sonora, que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias”, apuntó.

Respecto a la reunión trilateral que tendrá lugar el martes 10 de enero, el encargado de la política exterior del país indicó que “incluirá tentativamente un segmento privado entre los tres mandatarios, es decir, una conversación entre ellos tres y después tendremos una reunión ampliada con las delegaciones de cada uno de los tres países”.

“¿Cuáles son los seis pilares o temas primordiales de esta reunión trilateral o cumbre de América del Norte? Primero: diversidad, equidad e inclusión, cómo construimos sociedades que sean más equitativas, y que incluyan a todas y a todos. Segundo tema: el medio ambiente. Tercer tema: muy importante, competitividad frente al resto del mundo. Cuarto: migración y desarrollo, van juntas las dos. Quinto: salud. Sexto: seguridad común”, enlistó.

En resumen, consideró que las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo.

“Habrá una reunión bilateral también entre México y Canadá, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro Trudeau. […] Van a conversar acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas”, abundó el titular de la SRE.

Para él, “este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del Primer Ministro Trudeau y las posiciones que ha promovido el Presidente López Obrador. Hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México”.

“También se va a hablar sobre la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros. Y se van a presentar pues las propuestas de México, en qué áreas podríamos colaborar para que nuestra relación estratégica sea cada vez mejor y más profunda”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video