México

X Cumbre de Líderes de América del Norte será el 10 de enero en CdMx; aquí la agenda

20/12/2022 - 9:01 am

“Va a ser una muy buena reunión, histórica. El Presidente [Joe] Biden quiere tiempo para que conversemos; no se trata de tener muchas reuniones, sino de que podamos conversar para imaginar qué podemos hacer en beneficio de nuestros países, de nuestros pueblos y yo tengo mucho interés en hacerle el planteamiento de que busquemos la integración de América”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se realizará el próximo 10 de enero de 2023 en la Ciudad de México con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Joe Biden, su homólogo estadounidense; y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, informó la mañana de este martes Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se llevará a cabo propiamente el día 10 de enero del 2023. La sede va a ser el Palacio Nacional aquí en la Ciudad de México“, anunció durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

El Canciller mexicano explicó que además se celebrarán encuentros bilaterales, por lo que también habrá actividades los días 9 y 11 de enero. “Primero vamos a tener la reunión bilateral del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Joseph Biden. Él va a llegar el día 9 de enero a la Ciudad de México. Es la primera visita de un Presidente de los Estados Unidos a nuestro país desde hace muchos años”, destacó.

Mientras que la reunión trilateral tendrá lugar el día 10 de enero. “Van a estar ahí tanto el Presidente Biden, obviamente el Presidente López Obrador y el Primer Ministro Trudeau. Y también tenemos prevista la reunión bilateral entre el Presidente López Obrador y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau”, detalló.

En el marco de este evento, aseguró Ebrard Casaubón, “México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que está creciendo en las Américas” ante el efecto de la pandemia y las desigualdades que hay. “Esta es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana”, sostuvo.

Asimismo, agregó, “se va a proponer, así lo conversó el Presidente López Obrador con el Senador [Chris] Dodd ahora en su reciente visita y también se ha consultado a los canadienses, que se construya la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas”.

“El objetivo central, como ya expliqué, será el combate a la pobreza y lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de todo tipo en el continente, esto también para mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente basados siempre en el respeto mutuo”, dijo Marcelo Ebrard.

El funcionario precisó que para la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, es decir, entre los presidentes López Obrador y Biden, el día 9 de enero, “se plantearán muy diversas acciones para las relaciones bilaterales, comerciales, de inversión y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza”.

Del mismo modo, añadió que se abordarán temas de cooperación bilateral como migración y movilidad laboral, algo que “ya se incorporó al discurso y a la narrativa, y a los conceptos de la relación entre México y Estados Unidos”, debido a que “esto no existía, esto es muy reciente”. “Entonces, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, cambio climático, combate a cambio climático”, agregó el representante diplomático.

“Se va a presentar tanto el acuerdo que llegamos con el Secretario [John] Kerry, que se anunció en Egipto —el señor Presidente López Obrador lo recibió, estuvo varias horas con él y después anunciamos el acuerdo sobre energías limpias allá en Egipto— como el Plan Sonora, que tiene como propósito que en este diálogo se fortalezcan la integración de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad y energías limpias”, apuntó.

Respecto a la reunión trilateral que tendrá lugar el martes 10 de enero, el encargado de la política exterior del país indicó que “incluirá tentativamente un segmento privado entre los tres mandatarios, es decir, una conversación entre ellos tres y después tendremos una reunión ampliada con las delegaciones de cada uno de los tres países”.

“¿Cuáles son los seis pilares o temas primordiales de esta reunión trilateral o cumbre de América del Norte? Primero: diversidad, equidad e inclusión, cómo construimos sociedades que sean más equitativas, y que incluyan a todas y a todos. Segundo tema: el medio ambiente. Tercer tema: muy importante, competitividad frente al resto del mundo. Cuarto: migración y desarrollo, van juntas las dos. Quinto: salud. Sexto: seguridad común”, enlistó.

En resumen, consideró que las tres naciones van a buscar continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe en beneficio mutuo.

“Habrá una reunión bilateral también entre México y Canadá, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro Trudeau. […] Van a conversar acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas”, abundó el titular de la SRE.

Para él, “este es un gran punto de encuentro entre las preocupaciones del Primer Ministro Trudeau y las posiciones que ha promovido el Presidente López Obrador. Hay mucho interés internacional respecto a esto, lo que se ha hecho con los yaquis y con otros pueblos originarios de México”.

“También se va a hablar sobre la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros. Y se van a presentar pues las propuestas de México, en qué áreas podríamos colaborar para que nuestra relación estratégica sea cada vez mejor y más profunda”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video