Trudeau llegará al AIFA a Cumbre de América del Norte: AMLO; pedirá a Biden lo mismo

28/12/2022 - 11:42 am

El mandatario de México consideró que el aterrizaje del Presidente Joe Biden en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “no es un asunto de logística”, sino “político”.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que le propondrá a su homólogo estadounidense Joe Biden que aterrice su vuelo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) luego de anunciar que el avión del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, descenderá en dicha base aérea, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.

El 10 de enero de 2023, el mandatario mexicano prevé reunirse con el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de Estados Unidos en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), de la que la Ciudad de México será sede.

“Ya está garantizado que el Primer Ministro Trudeau va a bajar su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen del Presidente [Joe] Biden. Yo estoy haciendo la recomendación, ojalá y la Embajada tome nota, de que es muy seguro y muy buen aeropuerto el Felipe Ángeles. Ojalá baje ahí el avión del Presidente Biden”, mencionó al final de su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, López Obrador consideró que el aterrizaje del Presidente Joe Biden en el nuevo Aeropuerto “no es un asunto de logística”, sino “político”.

“Esto a lo mejor el Presidente Biden no lo sabe, pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles porque imagínense nuestros adversarios”, expresó.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, en la décima edición de la CLAN, los tres jefes de Gobierno de América del Norte discutirán sobre medidas de cooperación trilateral en torno a seis pilares: diversidad, equidad e igualdad racial, cambio climático, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad regional.

El pasado mes de noviembre, López Obrador dijo que la cumbre de América del Norte también incluirá reuniones bilaterales con ambos países.

Tras la novedad edición de la cumbre, celebrada en diciembre de 2021 en Washington, la décima CLAN será el segundo encuentro en persona de los tres mandatarios.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video