México

Dos exfuncionarios de la administración de Mancera son detenidos por espionaje

03/01/2023 - 10:25 pm

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la tarde de este martes 3 de enero se logró la captura Gustavo “N” y Arturo “N” en la colonia doctores por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó de la detención de dos exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera que estuvieron relacionados con el espionaje que llevaban a cabo funcionarios de alto nivel de la entonces Procuraduría y Secretaría de Gobierno de la capital.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la tarde de este martes 3 de enero se logró la captura Gustavo “N” y Arturo “N” en la colonia Doctores por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, detalló que Gustavo “N” se desempeñó como coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, mientras que Arturo “N” fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno.

Los detenidos fueron llevados al Reclusorio Norte, donde quedaron a disposición del Juez y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

“Se tiene como antecedente que derivado de denuncias periodísticas con fechas del 5 de diciembre de 2018, se inició la investigación por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Centro”, mencionó el vocero de la FGJ-CdMx.

Agregó que tras las diligencias realizadas, La Fiscalía obtuvo datos de prueba que establecen que ambos posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos para el seguimiento de políticos, deportistas y periodistas.

Hasta el momento suman seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso en el llamado caso Sterling, la presunta red de espionaje conformada por nueve exfuncionarios del sexenio de Mancera que operó para espiar a políticos y servidores públicos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la tarde de este martes 3 de enero se logró la captura Gustavo “N” y Arturo “N” en la colonia doctores por su probable participación en el delito de asociación delictuosa. Foto: FGJ-CdMx.

Dichas personas son Nicolás “N”, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; José Roberto “N”, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio del año pasado fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada; Jesús Noé “N”, también ex integrante de la Policía de Investigación; Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.

Los detenidos fueron llevados al Reclusorio Norte, donde quedaron a disposición del Juez y en las prosas horas se resolverá su situación jurídica. Foto: FGJ-CdMx.

Y las dos personas aprehendidas este martes, quienes esta mañana, en libertad al encontrase amparados por una autoridad judicial, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, violación de la comunicación privada y abuso de autoridad, este último únicamente en el caso de Gustavo “N”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video