SinEmbargoMX

Padres de Ayotzinapa exigen revisar documentos militares junto con grupos de expertos

03/01/2024 - 10:40 pm

Familiares de los estudiantes reiteraron que la falta de entrega de información militar es una realidad objetiva que se ha acreditado a lo largo de todo su proceso de búsqueda de verdad y justicia.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de nueve años exigieron este miércoles al Gobierno federal que los especialistas internacionales que han colaborado en el caso, con la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participen en el acceso a los archivos que anunciaron las autoridades el viernes pasado.

Durante una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), familiares de los 43 estudiantes manifestaron sus exigencias y expectativas para iniciar con la revisión de los expedientes en manos de las autoridades federales, entre las que destacaron la necesidad de que una tercera parte revise técnicamente los documentos.

A través de una comunicado, las madres y los padres de los normalistas reiteraron que la falta de entrega de información militar es una realidad objetiva que se ha acreditado a lo largo de todo su proceso de búsqueda de verdad y justicia.

En su mensaje, las familias sostuvieron que entre los documentos pendientes se encuentran alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.I.) que ya operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por actores vinculados con los hechos.

20240301_NI_Ayotzinapa-COVAJ-

“Los padres y las madres demandaron que la entrega de esos documentos a la Segob sea el primer paso de la anunciada apertura, descartando acudir directamente a su búsqueda en instalaciones militares, lo que sólo redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando ésta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento”, indicaron.

Además, recordaron que en el pasado las familias ya visitaron los cuarteles, sin que ello se haya traducido en la entrega de toda la información en poder del Ejército.

Otra de sus peticiones fue que dado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado estar a la cabeza de la investigación, se solicitó agendar reuniones periódicas con el mandatario federal de cara al cierre del sexenio, para efecto de revisar continuamente los avances del caso.

Por último, las familias expresaron su respaldo a las organizaciones que les han acompañado durante estos años, ante las injustas e infundadas descalificaciones recientes.

Las madres y los padres mencionaron que ya han visitados los cuarteles, sin que ello se haya traducido en la entrega de toda la información en poder de la Sedena. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

ABREN EXPEDIENTE IGUALA

El Gobierno de México anunció este viernes que dará acceso a los archivos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que posee el Estado mexicano a las madres y los padres de los jóvenes, a partir del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.

En una carta dirigida a los familiares de los normalistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso para dar con el paradero de sus hijos y esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Estamos conscientes de que ustedes han manifestado la exigencia de que el Gobierno entregue información que refieren ‘no se ha entregado’, así como de ampliar las búsquedas concernientes en diversos archivos, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) del caso Ayotzinapa, destacó que la apertura a los expedientes fue ordenada por el titular del Ejecutivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas