México

Celebran patada a la CTM

Los petroleros no se atrevieron, los trabajadores de Silao sí. Y están eufóricos

03/02/2022 - 9:44 pm

Desvelados luego de cuidar el voto durante toda la noche, miembros del sindicato independiente de General Motors Silao que expulsaron al de la CTM llamaron a los trabajadores de otras empresas del país a también formar su sindicato libre de charrismo.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Fueron dos momentos distintos en apenas una semana. Los petroleros tuvieron la oportunidad el lunes de hacer historia para liberarse del grupo de Carlos Romero Deschamps, pero el voto fue para Ricardo Aldana Prieto, vinculado al exlíder sindical y ligado a la corrupción. Sin embargo, los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, sí lo hicieron.

Fueron amenazados y lo superaron. Y así se volvieron en la esperanza para otros sindicatos de México que están experimentando con elecciones libres. Los obreros de GM dejaron atrás 25 años de subordinación ante la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sembraron la semilla para que a nivel nacional broten más sindicatos libres del charrismo, una práctica cobijada por partidos políticos que ha secuestrado los derechos laborales por décadas.

“Quiero que todos los trabajadores vean que sí se puede porque este es el comienzo de un nuevo cambio en el sindicalismo y en las empresas con la base trabajadora. Se puede hacer un verdadero cambio no sólo aquí en Silao, en el estado, en el país, sino en todo el mundo”, aseguró este día la líder del sindicato independiente ganador, María Alejandra Morales Reynoso, quien el domingo por la tarde fue intimidada por dos hombres y una mujer que arribaron a su casa en una camioneta gris para exigirle que no votara.

“Seguimos con la incertidumbre de quién mandó ese mensaje de amenaza [que recibió su mamá] y no solamente ante mí sino a todo mi comité presente”, comentó la obrera con 11 años de antigüedad en la planta automotriz.

Héctor de la Cueva, asesor del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), expuso a su vez en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que se trató de una votación histórica por lo que invitó a los trabajadores de otras industrias conocer sus derechos y los alcances de la nueva Reforma Laboral “que pueden echar a los líderes corruptos, que pueden echar a los líderes mafiosos”.

“Necesitan saber que tienen su derechos porque estamos hablando de millones de trabajadores que no cuentan con un contrato colectivo auténtico o no cuentan con un sindicato auténtico. Segundo, organizarse con sus compañeros para reclamar esos derechos y tercero, con ese conocimiento y esa decisión sea por la vía de la legitimación del contrato, sea por la vía de elecciones sindicales, sea por demandar un sindicato diferente la titularidad de contrato y la vía que ofrecen las leyes, deshacerse de una vez por todas de esas mafias que venden protección a las empresas, como los viejos gangsters, a espaldas de los trabajadores, entonces decidirse a echarlos”, expresó.

De la Cueva indicó que las empresas como GM tienen que entender que no pueden seguir negociando con ese tipo de mafias e insistió que son los trabajadores los que tienen la última palabra “si se deciden a conocer sus derechos y ejercerlos”.

Los trabajadores del sindicato independiente recibieron apoyo de otros disidentes de diversos sectores económicos, así como capacitación de organizaciones internacionales. Foto: Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Explicó que en cuanto la autoridad les de la constancia de representatividad podrán solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo porque, explicó, el que tenía la CTM en GM Silao “era de los peores de la industria automotriz, de los más bajos salarios, de las peores condiciones laborales, jornadas de 12 horas para los trabajadores, problemas para ir al baño, media hora para comer una botana, en fin, condiciones deplorables”.

“El nuevo contrato que va a negociar el Sintia, seguramente va a ser superior, mejores salarios, mejores condiciones, mejores prestaciones laborales, reconocimiento a la productividad y sobre todo un trato más digno para los trabajadores, porque ahora GM va a tener un interlocutor, no va a tener un sirviente como era el CTM, sino va a tener una representación de los trabajadores negociando las condiciones con calma, sin apresuramientos, pero sí representado lo sentimientos y los intereses de los trabajadores”, abundó.

Héctor de la Cueva precisó que además de ese nuevo contrato colectivo, que tendrá que negociarse en las próximas semanas o en los próximos meses, la repercusión en todo el país de este triunfo “va a ser enorme porque ya nos están buscando, trabajadores de muchos lados dicen ‘yo quiero lo mismo porque estamos en condiciones laborales terribles’”.

“En la medida que más trabajadores reclamen sus derechos vamos a ver un cambio de escenario en elecciones sindicales totalmente diferente a lo del sindicato petrolero que fue un show, una pasarela, sin cambios importantes, reales. Acá se está mostrando cómo hacer cambios reales y me parece que el ejemplo de GM Silao se va a expandir”, afirmó.

LA HISTORIA DEL TRIUNFO

Visiblemente cansados luego de no dormir ayer para vigilar los votos desde una carpa blanca afuera de la planta de Silao, los obreros del Sinttia ofrecieron una breve conferencia de prensa para agradecer el apoyo y llamar a los que votaron por otras opciones a unirse por una sola lucha.

“Buscamos cambiar de raíz ese charrismo que ha habido durante años, ese patronal que siempre se ha cubierto con la CTM y que ayer llegó a su fin. Buscamos que más empresas vean que sí se puede ganar a la CTM con la nueva Reforma laboral”,  afirmó Armando Fajardo Rivera, Secretario de prensa de Sinttia, quien adelantó que las cuotas sindicales ahora se quedarán para apoyos médicos de los compañeros, regresarán los créditos y habrá bono mensual de productividad, asistencia y puntualidad.

Además de la amenaza contra Morales, los miembros de la CTM inventaron que este sindicato independiente era financiado por el Senador minero Napoléon Gómez Urrutia y por Jerry Dias, líder sindical de General Motors en Canadá.

“[Un] porcentaje apoyó a la CTM por diversas razones. Lamentablemente tuvieron que vender su voto por las necesidades que hay en la empresa, necesidades que durante años todos hemos sufrido como trabajadores, fue lamentable y lo vamos a cambiar próximamente con un buen contrato colectivo, no solo para ciertas facciones. Para todos”, agregó el vocero Fajardo. También solicitarán un aumento salarial arriba de la inflación.

Trabajadores del sindicato independiente de GM Silao. Foto: Facebook Sinttia.

De los 5 mil 478 votos emitidos del martes al miércoles, el Sinttia obtuvo 4 mil 192 votos frente a los 247 para el de la CTM, encabezado por el Senador priista Tereso Medina López.

Con esta amplia ventaja de 76 por ciento sobre las otras viejas opciones, se convirtió en el primer sindicato mayoritario autónomo del país y, además, liderado por una mujer.

“Esto apenas va a comenzar, vamos a seguir con el nuevo Contrato Colectivo”, anunció la Secretaria general Alejandra Morales. “La base trabajadora quiere un cambio al 100 por ciento porque es la que saca adelante a estas grandes empresas. A esos otros sindicatos esperemos que cambien, se debe trabajar por la base trabajadora no sólo por sus intereses”.

Los resultados los informó esta madrugada el Centro Federal Laboral, instancia autónoma que también está validando la elección de los petroleros ante más de 100 impugnaciones de trabajadores que argumentan que Aldana no cumplió el requisito de ser trabajador sindicalizado y que durante la jornada electoral se les presionó para mandar capturas de pantalla de su voto electrónico a favor del Tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex) que participó en el Pemexgate, un desvío de hace dos décadas por más de mil millones de pesos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa. Este año también renovarán dirigencia sindical los trabajadores de la UNAM.

De manera aislada, algunos trabajadores de GM Silao reportaron que al acudir a la urna se les informó que ya habían votado, lo cual fue notificado al árbitro, el Centro Federal Laboral, reportó el diario local POPLab. Sólo hubo 89 votos nulos.

“Nosotros sólo somos representantes. El sindicato es de la base trabajadora”, afirmó el Secretario de prensa del sindicato independiente. “Es de ustedes, compañeros. ¡Sí, sí, Sinttia!”, agregó entre aplausos.

ORIGEN DE LA LUCHA

La alternativa sindical en Silao, Guanajuato, surgió por los empleados que rechazaron en agosto pasado el Contrato Colectivo del sindicato charro aprobado, según denunciaron, con boletas destruidas, coerciones e intimidaciones sin vigilancia de la Secretaría del Trabajo, lo que, luego de una denuncia por fraude, desencadenó la disolución del contrato y el llamado a nuevas elecciones sindicales para este febrero.

La mano de obra del trabajador mexicano del sector automotriz es entre la octava y la décima parte de lo que gana su contraparte estadounidense, ventaja competitiva que ha impulsado que las empresas instalen plantas en México, lo que –sumado al choque sindical– hizo que el Gobierno de Joe Biden presentara una queja formal en el marco del T-MEC.

El diario New York Times expone que luego de que entró en vigor el acuerdo comercial en 1994, los salarios reales para los obreros industriales se incrementaron en México. Pero tras la crisis financiera de 2008, los aumentos se empezaron a estancar y sólo recientemente volvieron a subir en el marco de una sostenida inflación por la pandemia.

planta-silao-gm
Vista general de la empresa General Motors en el municipio de Silao, en Guanajuato. Foto: Luis Ramírez, EFE, archivo.

Ya con la representatividad ganada con el esfuerzo de los empleados, Sintiia podrá sentarse a negociar un nuevo Contrato Colectivo con su patrona estadounidense General Motors. “Esperemos lo antes posible poder negociar el nuevo Contrato Colectivo”, dijo hoy la Secretaria General del sindicato Alejandra Morales. “Es aumentar todo y vamos a estar trabajando arduamente”.

Terminando la conferencia, los recién ganadores pudieron por fin descansar durante unas horas.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video