México

Los únicos que se van a quedar sin trabajo en el INE son Lorenzo y Ciro: Adán Augusto

03/02/2023 - 3:09 pm

En las últimas semanas han crecido las tensiones entre el titular de la Segob y el aún Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), “no asusta” a nadie ya que está “acostumbrado a decir barbaridades”.

Durante una rueda de prensa realizada en Tlaxcala,  el Secretario fue cuestionado si no descuidaba sus labores como encargado de la seguridad interior por realizar este tipo de eventos, lo cual rechazó.

“No nos asusta el señor Córdova, está acostumbrado a andar diciendo barbaridad y media”, dijo Augusto López al inicio de una más de sus giras ahora en Tlaxcala.

También señaló que pese a lo que argumenta Córdova y el Consejero Ciro Murayama, sobre el debilitamiento del INE por medio del despido de trabajadores, reducirle su capacidad de fiscalización, así como permitir la intromisión de funcionarios en las campañas, esto solo resultan falsedades.

Lo que sí recalcó es que ambos consejeros del INE serán los únicos que se queden sin trabajo.

“Ahí anda el consejero presidente hablando de que se van a despedir a no sé cuántos empleados, el único que seguramente o los únicos que seguramente se van a quedar sin empleo a partir de abril de este año son precisamente Lorenzo Córdova, Consejero presidente, y Ciro Murayama, y el secretario ejecutivo del Consejo General”, aclaró.

En ese sentido, comentó que Córdova guarda silencio sobre cómo fue elegido para estar al frente del Instituto.

“(Córdova) no habla de cómo los consejeros electorales, por ejemplo, les pagaban un bono de dote; se iban a casar y les daban un bono para que fuera más agradable luna de miel yo creo, y ahora anda diciendo que el hecho de que se terminen insaculando a los cuatro nuevos consejeros es renunciar a hacer política”, dijo López Hernández.

Adán Augusto confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “emita un fallo declarando la constitucionalidad de las reformas” porque es su trabajo profesional, dedicado que hicieron los legisladores, tanto diputados federales, como senadores de la República y está dotado de plena constitucionalidad”.

Finalmente, recordó que si no se construyen las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para elegir a los consejeros, se debe abrir un proceso de insaculación “y desde nuestro punto de mi vista nada más puro que la insaculación.

EL CONFLICTO ENTRE AUGUSTO LÓPEZ Y LORENZO CÓRDOVA

A penas el pasado 27 de enero, el titular de Segob pidió a sus simpatizantes en Hidalgo “esperar” en el apoyo que le brindan para ser candidato a la Presidencia en 2024, ante la posibilidad de ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Adán, amigo, Hidalgo está contigo”, gritaron los asistentes en el estado durante la firma del Convenio por la Construcción de La Paz, entre el Gobierno federal y el Estado de Hidalgo.

Ante ello, el Secretario pidió que estos esperaran tres meses para poder hacer los coreos de apoyo, pues podría ser sancionado por los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dejarán sus cargos en ese tiempo.

“No, eso hay que guardarlo para después, porque todavía me pueden sancionar Lorenzo y Ciro, mejor vamos a aguantarnos. Ya se van en abril, y entonces ya hablaremos de eso para esas fechas”, dijo respondiendo a los coros de apoyo que recibió por asistentes en Hidalgo.

Asimismo, defendió lo dicho por el Presidente López Obrador, quien aseguró que el INE ha permitido diversas ilegalidad como el relleno de urnas, el robo de paquetes electorales, la falsificación de actas y la compra de votos.

“Bueno, esa no es una acusación, es una realidad y por eso los mexicanos requerimos de una reforma electoral a profundidad, ya que se acabe el tiempo en que se repartían los consejeros electorales el botín de los partidos”, agregó.

Un día antes, el presidente consejero del INE , Lorenzo Córdova Vianello, acusó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haber pedido a los senadores de su partido: “descuarticen al INE”, en referencia a que se aprobara la reforma legal electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”.

“Hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado que sus legisladores, los legisladores de su partido, votaran a favor de esta reforma: descuarticen al INE, se dijo y lo hicieron”, acusó en conferencia de prensa.

 

Las declaraciones de Córdova Vianello se dan en torno a la decisión del INE sobre impugnar “la constelación de violaciones constitucionales” del Plan B de la Reforma Electoral, en respuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana señaló que son los mismos funcionarios del organismo electoral los que ponen en riesgo las elecciones.

“La mejor prueba de que en México no todos los mexicanos son demócratas convencidos es justamente donde estamos. Esta reforma es producto del autoritarismo, de una visión autoritaria”, afirmó el consejero.

Continuando con el tema, agregó que la idea de que México no ha cambiado nada se debe a la posible cercanía del Presidente López Obrador con miembros de su Gabinete, que para el Consejero presidente “son los autores precisamente de las conductas que él describió hace 30 años”, dijo en referencia al fraude electoral de 1988.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video