REUTILIZA TU ROPA, 10 VIDEOS DE CÓMO HACERLO

03/03/2013 - 12:00 am

Es un problema tener ropa que ya no usas almacenada  en casa. Hay ocasiones que está tan desgastada que es imposible regalarla; en otros casos, hay prendas que tienen cierto afecto que preferirías conservarlas, aunque ya no te las pongas. En estos casos, es importante saber reciclar o saber rediseñar y darle un toque de juventud a tu clóset o casa.

Además, el que hagas alguna de estas cosas, señalan los psicólogos, es similar a un acto de liberación, de quitarte cierto peso de encima, de dar un primer paso, de desprenderte de algo con facilidad.

Pareciera que es imposible o muy complicado hacer las decoraciones que se ven en televisión, como una bolsa con un pantalón de mezclilla o confeccionar una blusa a partir de una cortina, pero no. Por otra parte, hay personas a las que les parece un tanto kitcsh usar una camisa como vestido. Pero qué más da, todo está en la paciencia y en la dedicación que le inviertas a algún proyecto de estos.

En YouTube cada vez son más los usuarios que suben videos para dar ideas de qué hacer con las camisas, playeras, blusas y demás ropa que ya no usas. Aquí abajo se hace un recuento de al menos 10 opciones.

1. Corta los jeans
Hay ropa que puedes transformarla y reusarla, sólo necesita unos simples cortes y algunas costuras. En el caso de los jeans, si eres chica puedes convertirlos en una falda o un short, ¡sólo corta!. Para la falda, debes cortar la parte triangular de la entrepierna, luego, en el filo puedes hacer un doblete con hilo y aguja para que no se vean retazos de mezclilla suelta.

2. Vestidos con camisas
Si eres hombre, puedes donarle tus camisas de manga larga que ya no uses a tu chica. Ella podrá diseñar con la tela un vestido. Normalmente no se necesitan hacer cortes, aunque se utilizan para darle más diseño en las mangas, en el cuello y en lo fila de botones.

3. Bolsa para el mandado
Es muy sencillo, sólo tienes que cortar las mangas de tu blusa elástica que ya no usas. Luego en la parte inferior hacer cortes con las tijeras de modo que queden tiras que puedan ser amarradas una con otra. Este tipo de bolsas lo puedes utilizar para todo, pero queda bien para hacer las compras o el mandado.

4. Bufanda
Para esto necesitas una blusa o playera de tela lisa y flexible. Tienes que hacer un corte de extremo a extremo justo debajo de las mangas, de modo que quede un cuadrado. Ahora sólo tienes que hacer con las tijeras unos cortes tanto en la parte de arriba como por abajo para que queden una especie de flecos o lianas. Luego estas tiritas las estiras para darle un diseño natural. Finalmente puedes doblar la tela para que quede una especie de bufanda circular, si no te gusta puedes cortar y extenderla.

5. Alfombra
Para la alfombra necesitas ropa muy vieja que ya no está en condiciones de uso. Telas de algodón son lo mejor para hacerla. Debes cortar toda esa ropa en tiras, luego las unes formando una bola como de estambres. La idea es bordar toda esa unión de tiras, puedes utilizar palillos o agujas de gancho.

6. Ropa para perro o muñecos
Si ya has comenzado a reciclar ropa seguro te quedarán retazos. No los tires, aprovéchalos, si son demasiados cortes puedes utilizarlos para diseñar ropa para muñecos, muñecas de los niños. Asimismo, puedes ir uniendo las piezas, haciendo un collage de forma que sirva para hacer una pequeña playera para tu gato o perro.

7. Peluches o muñecas de trapo
Puedes ocupar tiritas de tela como relleno en ambos casos. Lo primero que necesitas es tener un patrón definido, así será más fácil saber por dónde empezar y tener en cuenta si la tela que tienes disponible es la adecuada. También debes de tomar en cuenta que necesitarás accesorios como ojos, nariz o bocas de plástico (cosa que sustituir con bordado).

8. Customizar ropa
Una tendencia popular en algunas partes del mundo y sobre todo en Estados Unidos ha hecho posible que las mujeres mejoren sus prendas, son los marcadores textiles. Por ejemplo, si tienes un vestido aburrido y antiguo que no has planeado volver a ponerte, agrega detalles de color con plumones especiales o pintura textil.

9. Manualidades
Utiliza ropa vieja para hacer portavasos, fundas para libros, para tu tableta o celular. Corta cuadrados de la ropa vieja y pégalos sobre tus muebles para darle un sello distinto. Crea figuras decorativas como corazones, flores, mariposa, para que los puedas pegar en alguna prensa. Utiliza la pedrería de la ropa que ya no usas para hace nuevos accesorios como pulseras.

10. Cojín
Puedes utilizar cualquier tela, de preferencia de algodón. Pon la prenda sobre una mesa y dibuja sobre ella una figura con la ayuda de un lápiz o marcador, luego recórtala y une los pliegues con alfileres. Posteriormente dibuja otra figura más pequeña (dejando un espacio de 4 cm de la figura original) y una los pliegues con alfileres. Finalmente, corta pequeños flecos entre figura y figura y únelos con nudos, pero deja un espacio para meter el relleno. Una vez que el rellenos esté dentro, termina de unir todos los flecos y el cojín estará terminado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video