El TEPJF confirma el diseño de la boleta que se utilizará en las elecciones; rechaza queja del PT

03/03/2021 - 11:40 pm

El Partido del Trabajo pidió que se revisara la boleta electoral porque consideró que el Verde Ecologista de debe aparecer después.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el diseño de la boleta que se usará durante el proceso electoral de este año.

La Sala Superior del TEPJF avaló por unanimidad el diseño que coloca primero al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) antes que el Partido del Trabajo (PT).

El PT había impugnado el diseño porque consideró que debería aparecer antes por la fecha en la que obtuvo su registro como partido.

“Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior consideraron que el hecho de que el PT argumente que su registro como partido político haya sido anterior o más antiguo que el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para tener una mejor ubicación en la boleta electoral, se contrapone a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”, detalló el tribunal electoral en un comunicado.

 Recordó que aunque el PT obtuvo su registro el 22 de enero de 1991, le fue cancelado el 6 de noviembre del mismo año porque no alcanzó el porcentaje mínimo exigido por la LGPIE y fue hasta el 13 de enero de 1993 que obtuvo el registro definitivo.

El TEPJF también recordó que los emblemas a color de los partidos políticos aparecen en la boleta según su fecha de registro; cuando dos o más partidos lo consiguieron en la misma fecha, los emblemas aparecen en la boleta en el orden descendente según el porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales.

“Este ordenamiento no es la primera vez que se le aplica al PT, toda vez que ha participado en diversas elecciones donde también se ha aprobado el diseño de la boleta electoral y ha ocupado el mismo lugar que en la boleta aprobada y que ahora impugna”, destacaron las y los magistrados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas