México
Vecinos de la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México salieron de sus casas al escuchar la alerta sísmica esta mañana.

Sismo de magnitud 5.7 se registra en Veracruz; se siente en CdMx y no reportan daños

03/03/2022 - 9:01 am

El sismo de magnitud 5.7 con epicentro en un poblado del estado de Veracruz, en el Golfo de México, afectó este jueves el centro y sur del país sin causar daños, pero obligó a centenares de personas a salir de sus casas y oficinas tras la activación de la alarma sísmica.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó la mañana de este jueves que el temblor que se registró a las 8:40 horas en Isla, Veracruz, fue de magnitud 5.7 y no de 6.2 como había dado a conocer de forma preliminar.

En su cuenta de Twitter, precisó que el movimiento telúrico se localizó 14 kilómetros al norte de Isla, Veracruz, con una latitud 18.15, una longitud -95.51 y una profundidad de 113 kilómetros.

El sismo provocó que se activaran las alertas en diversas zonas del país, entre ellas, en la Ciudad de México, donde fue perceptible en algunos puntos. La situación llevó a que las personas evacuaran los lugares en los que se encontraban como medida de prevención.

Incluso, la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se realiza en Palacio Nacional, fue suspendida luego de escucharse la activación de la alerta sísmica cuando un reportero se encontraba realizándole una pregunta.

“Vamos”, dijo el mandatario, quien de inmediato salió del Salón Tesorería, acompañado de Carlos Torres Rosas, coordinador de Programas del Bienestar.

Posteriormente, regresó al sitio y brindó un parte informativo de lo que había ocurrido, ya que se puso en contacto con los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García y Alejandro Murat, respectivamente.

“Hasta ahora no tienen información de daños mayores. Sin embargo, se está buscando toda la información. El reporte aquí en la Ciudad de México es que no hubo daños graves. No se sintió mucho cuando menos aquí en el centro”, dijo a los medios de comunicación.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se activaron los protocolos de emergencia correspondientes; sin embargo, destacó que hasta el momento no hay afectaciones.

“Información del @SismologicoMX. Ha habido evacuación de algunos edificios de acuerdo a protocolos. Metro reinicia operaciones. Cóndores sobrevolando como protocolo”, detalló en su cuenta de Twitter.

Más tarde, la mandataria dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que en la capital mexicana no hay hasta el momento reportes de daños y que algunos edificios fueron evacuados de acuerdo con los protocolos de seguridad.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil de México concluyó que el sismo fue percibido en el estado de Oaxaca de manera moderada, sin reporte de afectaciones, así como en Veracruz y Puebla.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video