La renuncia de ex líder del PRI es buena, pero lo justo es investigar más y aplicar castigos: expertos y políticos

03/04/2014 - 12:04 am

Por Linaloe R. Flores, David Martínez Huerta y Marco Antonio Martínez

El caso del dirigente del PRI en el DF debe llegar a todos los responsables. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El caso del dirigente del PRI en el DF debe llegar a todos los responsables. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– La licencia del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para separarse de su cargo por operar una presunta red de prostitución, así como las peticiones para que autoridades investiguen el caso no son suficientes, se debe llegar al fondo y castigar el entramado de responsables, coincidieron analistas y políticos.

El especialista en el proceso de la basura, Jorge Sánchez Gómez, exclamó que la investigación penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre debe efectuarse sin menoscabo, en aras de concluir con prácticas avaladas por el sistema político durante cuatro décadas.

El ingeniero ambiental, a cargo de la Dirección de Limpia de 1982 a 1988, en lo que fue la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y detractor del negocio ilícito de la basura, pidió un castigo ejemplar en caso de que la culpabilidad del ex dirigente del PRI capitalino sea demostrada. También dijo que encuentra una oportunidad para derrumbar los cacicazgos que surgieron en los basureros del Valle de México a instancias de Rafael Gutiérrez Moreno, padre del defenestrado líder.

Una investigación de MVS Noticias reveló que el llamado “Rey de la Basura” coordina desde sus oficinas una organización de mujeres que ofrecen servicios sexuales, pero además la paga con la nómina de ese instituto político.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos, coincidieron en que el cese del dirigente del PRI capitalino es insuficiente para deslindar responsabilidades.

“El PRI debe de dar una explicación seria, que cómo teniendo a su representante en el Distrito Federal operara en un delito tan grave donde se han creado comisiones. Eso es lo que hacen comúnmente, sólo se deslindan. Nosotras queremos cosas claras y desentrañar la cadena, quién más está involucrado en esta clase de delitos que ponen en riesgo a las mujeres. Queremos claridad, se habla de un partido que gobierna y uno de sus miembros que es dirigente está involucrado, no es cualquiera”, dijo a SinEmbargo la coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada Mendoza.

El noticiero presentó grabaciones de empleadas del PRI que dan detalles de la vida sexual del ex líder priista y cómo contratan a jovencitas para trabajar como edecanes, pero terminan siendo explotadas sexualmente.

Para el investigador del Instituto Mexicano de la Defensa de los Derechos Humanos (IMDHD), Edgar Cortez Morales, la separación de Gutiérrez de su cargo, ordenada desde el PRI nacional es lo mínimo que se podía esperar después de una acusación tan grave y que no es la primera vez que se denuncia.

Sin embargo, destacó que el caso cobra relevancia debido a que es un tema de trata porque “es un trabajo obligado para el área encargada de cuestiones sexuales”.

El caso provocó reacciones de la sociedad civil –que convocó a una marcha en redes sociales– y de políticos de todos los partidos.

El especialista Edgar Cortez afirmó que “la Procuraduría, que depende de un gobierno de izquierda, tiene una doble responsabilidad y el gobierno priista tiene un reto, que es cooperar en las investigaciones para mostrar si hay actitud distinta a la de prohijar y cobijar a quien está acusado”.

“El asunto también es una oportunidad para mostrar que el PRI es distinto y ya no es el viejo PRI, del cual el Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado distancia por lo menos de manera discursiva”, advirtió.

EL DELITO ES TRATA: ONGS

La Coordinadora del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada Mendoza, expresó que la investigación que se haga al respecto debe ir no sólo tras el dirigente priista, sino contra quienes le daban protección, ya que se trata de una red de trata y a las mujeres se les engañaba para ejercer la prostitución, y eso requiere cómplices.

“Se debe ser claro porque lo que sabemos es que este tipo de redes funcionan porque están protegidas por las autoridades, las protegen ellos mismos, están involucrados porque directamente opera el señor, pero cuántas personas, autoridades más están involucradas, eso debe aclararse a la ciudadanía. Es un delito grave porque una mujer que va a un lugar y le dicen que va para ser edecanes y no es así, entonces cómo operaba, es el modus operandi. Cómo captan a las mujeres. Las jóvenes se ilusionan con un trabajo y acuden”, manifestó.

Para Estrada el caso es muy grave debido a que los funcionarios se presentan para garantizar derechos, pero es todo lo contrario, dijo. “Son los que protegen o están involucrados en el tema de la trata que es tan grave”, afirmó.

Con ella coincidió la consultora en tema de trata de personas, Laura Baptista. “Yo lo que te digo es que se debe garantizar la máxima protección a las víctimas, a sus datos personales, y que la investigación debe ser imparcial, es decir, el mismo Cuauhtémoc Gutiérrez no puede encabezar la investigación ni solicitar él mismo que se investigue.

Por otro lado, expuso que este caso demuestra la importancia de que se atienda el delito en la Cámara Alta. “Que no se modifique la ley general vigente, como lo promueven en el Senado, con lo cual las víctimas estarían siendo desprotegidas al cargar sobre sus hombros el peso de la demostración del engaño”, dijo en referencia a la intención de la Senadora Angélica de la Peña, quien no busca tipificar en la nueva ley el delito de trata.

“Justamente porque está defendiendo el cambio que le quieren hacer al Artículo 19 de la actual ley.  Si esa modificación se hubiera hecho, las víctimas de Gutiérrez tendrían que demostrar al juez el engaño, con lo cual él quedaría exonerado. Así como está ahora la ley, respondiendo a la reforma en materia de derechos humanos que se hizo a la Constitución, por supuesto que es trata”.

De acuerdo con la consultora, lo que ha hecho el priista es trata de personas en su modalidad de explotación para la prostitución.

“La mujer que trabaja para él y las contrata, es la enganchadora. Hay engaño porque las contrata como edecanes, no para prostituirse. Ya contratadas les amplían la actividad: la prostitución”, detalló.

Además explicó que si se configura el tipo penal por promover la prostitución y porque hay engaño o abuso de poder. De acuerdo con el Código Penal Federal la pena por este delito podría ser de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días de multa.

EXIGEN INVESTIGACIÓN

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Partidos políticos y especialistas exigen que se investigue el caso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF exigió que la Procuraduría capitalina y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investiguen los señalamientos que se hacen contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y en su caso deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia contra quién o quienes resulten involucrados en las faltas y delitos en que pudieran haber incurrido miembros del PRI-DF.

En el mismo sentido se expresó Miguel Barbosa Huerta, coordinador Parlamentario del PRD en el Senado, quien dijo que la PGJDF debe indagar si son los señalamientos y de ser ciertos ese instituto político deberá asumir las decisiones políticas que deban llevarse a cabo, expuso.

“Yo esperaría que no sea cierto, porque si es cierto es verdaderamente escandaloso, grave, deteriorante para la política. Yo esperaría, de verdad, de buena fe lo digo, que este tema no tenga elementos de verdad, aunque los que se presentan son elementos contundentes. Hoy creemos más lo que se graba en audio y lo que graba en video”, dijo Barbosa Huerta.

Incluso el dirigente del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que es vergonzoso el caso del dirigente capitalino de su partido y que espera que no sea cierta la investigación periodística. Advirtió que de lo contrario tendrá que caer todo el peso de la ley contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

“Esto es verdaderamente vergonzoso, esto que se está precisando. Creo que el que tiene dar la cara en estos momentos es el señor [Cuauhtémoc] Gutiérrez, presidente del PRI en el DF, puntualizar y aclarar las acusaciones, si hay grabaciones, como oí que decía el Senador [Miguel] Barbosa, se tiene que investigar a fondo y tiene que hacerlo la Procuraduría del Distrito Federal”, dijo el Senador Gamboa Patrón.

A su vez, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, reprobó “la actitud de utilizar edecanes, prostituir mujeres que se ha destapado esta cloacla terrible en el PRI del DF y su dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez”.

Mejía aseguró que “esto habla de la decadencia moral del Revolucionario Institucional, habla de la putrefacción política y social y habla de un modelo caciquil prehistórico y corruptor que se vive en el PRI en la capital de la República y que es quizás la expresión mas grotesca”.

El Diputado de Movimiento Ciudadano indicó que este tipo de prácticas “perviven en esta institución […] la utilización de los institutos políticos como coto particular, además con toda esta ramificación de conductas que bien puede catalogarse delictivas y de trata de personas, en términos de la legislación”.

Adelantó que su partido le dará seguimiento al tema e insistió que es parte del deterioro moral que vive el país.

Por su parte, organizaciones de la sociedad convocaron a una concentración frente a la sede del PRI DF, localizada en Puente de Alvarado No. 53, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc. La concentración es convocada por el Bloque Rosa y otras organizaciones sociales como el Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 mediante el hashtag #RepudioPRIvilegiosMachistas.

“Por una sociedad sin PRIvilegios sobre los cuerpos y sin corrupción. Por un país sin PRIvilegios machistas”, es el lema de la protesta contra el dirigente priista”, dijo el colectivo feminista en su cuenta de Twitter (@BloqueROSA1).

“Es parte de lo que hoy marcan diversas encuestas de opinión que cuestionan al actual gobierno federal y cuestionan la corrupción como una de las principales causas de que hoy en un hecho sin precedente en la historia política del país, el actual titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, este reprobado, ni en los peores tiempos de Zedillo, ni en los de Calderón se dio una reprobación de esta naturaleza”, comentó.

EX LÍDER SE DEFIENDE

promo-df
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones de tener a su servicio una red de prostitución a través de la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, que encabezó hasta ayer.

Por medio de un comunicado difundido por el PRI-DF,  Gutiérrez de la Torre confirmó que solicitó licencia al cargo de presidente del Comité Directivo el Distrito Federal. Además, informó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, solicitando se abra la averiguación previa correspondiente, lo más pronto posible.

Gutiérrez de la Torre dijo que también solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una auditoría para que, conforme a lo que establece la ley, se hagan las diligencias correspondientes para aclarar.

Asimismo, dijo que demandará que se proceda conforme a la ley en caso de encontrar ilícitos que castigar, tanto del contenido de lo denunciado, como del medio que lo consignó, por los daños y perjuicios que se susciten tanto legales como morales en su caso.

“El PRI-DF es el principal interesado en que se investigue a profundidad y con base en la ley lo denunciado y expresa su condena por la campaña mediática que por este tema se pretende crear”, dice el texto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas