Foto: Especial.

Foto: Especial.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Una estudiante estadounidense presentó una queja por acoso sexual ante el Congreso de Morelos contra el Diputado local y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo (PT) Alfonso Miranda Gallegos.

Por medio de una carta dirigida a Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del Congreso local, el coordinador de programas del Centro para la Educación Mundial de Augsburg College de Minnesota en Cuernavaca, Antonio Ortega, denunció que Miranda Gallegos acosó a una de sus estudiantes durante un recorrido por las instalaciones de la sede legislativa.

Según se dio a conocer, el pasado 10 de febrero un grupo de aproximadamente diez estudiantes de esa institución acudió a la sede del Poder Legislativo de Morelos para realizar un recorrido por las instalaciones. Al término de la visita, los diputados Alfonso Miranda Gallegos y el también petista Héctor Salazar Porcayo ofrecieron a los estudiantes tomarse una foto.

“Al final de la visita sugirieron que nos tomáramos una foto. Alguno de los diputados dijo: ‘Métete aquí’, pues había un lugar entre los diputados. Uno de ellos me abrazó y puso la mano muy cerca de mi pecho. Me dijo: ‘Vente, baby’ y me jaló hacia él. Entonces me sentí muy incómoda y empecé a preguntarme cosas, si a lo mejor yo estaba malinterpretando o si era lo que estaba pensando que era. Pero sí me sentí muy incómoda y me sentí muy insegura”, narró la estudiante víctima de acoso.

“Sentí pánico, ansiedad, no sabía qué hacer, no sabía cómo reaccionar porque era una persona de mucha autoridad, además de que aquí es otra cultura, otro idioma que no conozco bien. Al llegar a la escuela decidí contarles lo sucedido a los profesores, quienes dijeron que informarían de esto al agradecer la visita”, contó la estudiante.

De acuerdo con reportes de prensa, en la queja que recibió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, desde el pasado lunes 31 de marzo, y que fue firmada por el coordinador de programas de este Centro de Idiomas, Antonio Ortega, se da cuenta de que desde el mismo día, personal del Poder Legislativo tuvo conocimiento del incidente, sin embargo, no se inició ningún procedimiento.

Se informó que con la queja presentada el Congreso local deberá dar seguimiento a la misma, e incluso iniciar un procedimiento administrativo. Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que se dará respuesta inmediata a la queja y además se iniciará un procedimiento administrativo en contra del Diputado Alfonso Miranda Gallegos, tal y como lo establece el reglamento interno del Congreso local.

Sin embargo, Flores Bustamante dijo que el Poder Legislativo no puede actuar más allá de sus facultades, por ello indicó que la estudiante tendrá que denunciar penalmente al Diputado Miranda Gallegos. “Nosotros no podemos ser cómplices, pero tampoco podemos acusar en torno a ver qué es lo que procede”, dijo al sitio La Unión de Morelos.

SOBRINO INCOMODO

El pasado 28 de marzo, Armando Miranda Peralta, sobrino del Coordinador de los diputados del PT en Morelos, fue vinculado a proceso por agresiones a periodistas y ciudadano. De acuerdo con reportes de prensa, Armando Miranda evadió a la policía por las agresiones cometidas al ser resguardado en las oficinas de su tío Alfonso Miranda y posteriormente fue trasladado al exterior del recinto en la camioneta particular del Diputado del PT.

Tras la agresión se dio a conocer que Miranda Peralta era auxiliar en el Congreso y percibía un sueldo de casi 6 mil pesos mensuales con otras “compensaciones”.

Juan Ángel Flores, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, reconoció que Miranda tenía a su sobrino como trabajador del Congreso pese a estar prohibido, y justificó la violación a la ley al asegurar que “no se revisan” las nóminas y propuestas laborales de los legisladores.

“Cada Diputado presenta a la Dirección de Recursos Humanos, la solicitud de los espacios que a cada Diputado le corresponden y no hay una investigación sobre si es o no familiar del Diputado que lo solicita”, dijo Ángel Flores.

Fue este martes, cuando el propio Armando Miranda Peralta presentó su renuncia ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Legislativo. Miranda Peralta ocupaba el cargo de auxiliar desde el año 2012.

FIESTA EN EL CONGRESO 

Otro escándalo del Diputado Alfonso Miranda Gallegos, fue el festejo que realizó a inicios de febrero con motivo de sus 58 años, el cual realizó en su oficina legislativa.

La fiesta fue amenizada por un grupo norteño que cantó narcocorridos. En el festejo Además de comida, se sirvió cerveza y wisky, según informes del equipo de seguridad del Congreso local, citados por la prensa.

“Un agasajo que quisieron darme mis muchachos, algunos compañeros diputados, pero fue simplemente un desayuno, un desayuno donde hubo risas, donde sí es cierto hubo música, pero una música que se escucha en todos lados y no fue nada del otro mundo”, dijo Miranda Gallegos en esa ocasión.

“Es la casa del pueblo”, insistió el legislador.

Miranda Gallegos, legislador por el distrito IX del estado de Morelos, es presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, y de 2009 a 2012 encabezó el Ayuntamiento del municipio de Amacuzac.

OTRAS ACUSACIONES

El Diputado Miranda Gallegos es señalado por el Alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava de ser parte del crimen organizado en la región sur poniente del estado de Morelos, y también de estar detrás del secuestro de su padre, en 2012, y del asesinato de su director de Seguridad Pública, Justo Buenaventura Jaimes, según lo ha hecho público en varias ocasiones.

“Presumo que él fue el autor en campañas cuando me secuestraron a mi padre, él y su gente, y presumo, si algo me pasa o le pasa algo a mi familia dejo de responsable a su sobrino de él, y al diputado y a su gente”, dijo el Edil el pasado cuatro de febrero.

Reynoso Nava afirmó que además existen elementos que prueban la responsabilidad del Diputado en el asesinato de su director de Seguridad Pública, Justo Buenaventura Jaimes.

“Quiero presumir y afirmar que el Diputado Alfonso Miranda Gallegos un día antes que mataran al director de Seguridad Pública, se cacheteó con él, y existen pruebas contundentes y existen bases y se abrirán las investigaciones correspondientes hasta donde paren estos problemas”, señaló.

Sin embargo, el Diputado Alfonso Miranda Gallegos se deslindó de las acusaciones y aseguró que el Alcalde lo quiere hacer acreedor de sus problemas y culpas. Afirmó que a su padre lo secuestraron por una deuda de 300 mil pesos que el Edil tenía.