Economía

La inflación llegará a 5.56%, el nivel más alto desde 2009, estiman analistas consultados por Banxico

03/04/2017 - 1:33 pm

Pese a ver una mayor inflación, los expertos pronosticaron que la Junta de Gobierno elevará, en lo que resta del año, 65 puntos base su tasa de interés interbancaria, para cerrar en 7.15 por ciento ; la previsión previa era de 7.18 por ciento. En cuanto al 2018 estiman que vaya a concluir en 7.20 por ciento.

La inflación llegará a 5.59%
FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Analistas consultados por el incrementó 17 puntos porcentuales su estimación para la inflación general de éste 2017, la cual, creen pasó de 5.39 por ciento, pronóstico al 2 de marzo, a 5.56 por ciento, el nivel más alto en casi siete años. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la semana pasada recortó su previsión de crecimiento económico para el país en este año.

El pasado 30 de marzo el Banco de México anticipaba que incrementaría el porcentaje de lo que estiman de inflación para el año. Durante el anuncio de la política monetaria en el que elevaron 25 puntos base la tasa de interés, de 6.25 por ciento a 6.50 por ciento, el Banco Central indicó que la inflación general anual crecerá por encima de la expectativa: “se va a ubicar, durante 2017, por encima de la cuota superior del intervalo de variación del Banco de México.

[…]Va a seguir viéndose afectada temporalmente tanto por los cambios en precios relativos de las mercancías respecto de los correspondientes a los servicios, derivados de la depreciación acumulada del tipo de cambio real, como por el impacto transitorio de la liberalización de los precios de las gasolinas”, señaló durante el segundo cambio en la política monetaria en lo que va del año, la cual, -explicó- es el objeto de “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía”, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Hoy, el Banco de México presentó los resultados de la encuesta a diversos analistas, los cuales elevaron su estimación de inflación e 5.39 por ciento a 5.56 por ciento para el 2017; mientras que el pronóstico para el 2018, los participantes en la encuesta del banco central adelantaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INP) concluirá en 3.88 por ciento, también por arriba de la estimación previa de 3.86 por ciento.

La inflación subyacente, la que excluye los bienes y servicios más volátiles, se ubicaría en 4.64 por ciento, superior al 4.38 por ciento arrojado en la encuesta de febrero. En la primera quincena de marzo, la inflación subyacente creció a 4.32 por ciento anual.

Pese a ver una mayor inflación, los expertos pronosticaron que la Junta de Gobierno elevará, en lo que resta del año, 65 puntos base su tasa de interés interbancaria, para cerrar en 7.15 por ciento ; la previsión previa era de 7.18 por ciento. En cuanto al 2018 estiman que vaya a concluir en 7.20 por ciento.

En el caso del tipo de cambio, mejoró notablemente el escenario para la moneda mexicana. Los expertos ven un peso más apreciado al pasar de 21.15 a 20.15 su pronóstico frente al dólar, para este año. Similar es el caso para 2018, en febrero creían que cerraría en 20.93, mientras que en la encuesta de marzo lo estimaron en 20.01 pesos por dólar.

Pese a que la Secretaría recortó la semana pasada su expectativa de crecimiento, los analistas de Banxico mantuvieron sin cambios su previsión de 2017, en 1.49 por ciento; sin embrago, elevaron la de 2018, de 2.09 por ciento a 2.12 por ciento.

Y es el pasado 1 de marzo, el Banco de México (Banxico) ya había recortado, por cuarta vez, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2017 a un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde un previo de 1.5 y 2.5 por ciento que mantenía en su informe anterior. Para 2018, el intervalo de pronóstico se ajustó de entre 2.2 y 3.2 por ciento a 1.7 y 2.7 por ciento. El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre 3 y 4 por ciento. Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2 desde un previo de 3 por ciento. La tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5 desde 2.5 por ciento.

Los riesgos para la economía mexicana en este 2017, de acuerdo con Banxico, es que se cancelen, pospongan o limiten planes de inversión en el país debido a la incertidumbres del TLCAN, medidas fiscales en EU y que éste implemente una política comercial o fiscal proteccionista.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo 0.7 puntos porcentuales su estimación de crecimiento económico en México a un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento para este 2017 debido a la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos.
En el documento “Pre-Criterios 2017”, que contiene el análisis de la evolución económica reciente y actualiza las perspectivas sobre la situación de la economía nacional y las estimaciones de finanzas públicas para el cierre de 2017. En el documento se plantea para el 2017 un crecimiento entre 1.3 y 2.3 por ciento, que es menor al que tenían previsto en los Criterios Generales de Política Económica, presentados a finales del 2016 y en donde es pronosticaba un crecimiento entre 2 y 3 en este año.

“Este rango de crecimiento incorpora resultados positivos en materia de producción, empleo e inversión observados en México en los primeros meses del año, así como posibles impactos de la incertidumbre respecto a las políticas del gobierno de Estados Unidos (EU) en las decisiones de consumo e inversión, señalando que dicha incertidumbre ha disminuido sustancialmente en el transcurso de los últimos dos meses” explica el documento.

 

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video