¿Se adelanta o atrasa el reloj? El horario de verano llega la madrugada de este domingo 4 de abril

03/04/2021 - 11:17 am

El horario entrará en vigor en la República Mexicana, a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de luz natural.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- ¿Se adelanta o se atrasa? Este domingo 4 de abril a partir de las 2:00 de la madrugada da inicio oficialmente el horario de verano, por lo que antes de dormir se debe el reloj se debe adelantar una hora.

Según al Decreto Legislativo por el que se establece el horario estacional en México, que es válido desde 2002, esta medida consiste en adelantar el reloj y será vigente hasta la madrugada del domingo 31 de octubre del presente año.

El horario entrará en vigor en la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, así como en los 33 municipios de la franja fronteriza norte: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Miler, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Este cambio comenzó en 1996 cuando el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estableció el horario de verano e invierno con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante el uso de luz natural.

Todo esto ocurre por segunda vez en medio de la pandemia del coronavirus, y a pesar de que algunos comercios y trabajadores ya retomaron actividades, muchos ciudadanos aún permanecen en su casa, hecho que hace urgente el ahorro de energía.

Y aunque se ha insistido en que esta decisión ayuda, también ha generado gran polémica pues no todos los mexicanos están de acuerdo con ella, ya que opinan que provoca posibles complicaciones en la salud, además de afectar directamente la rutina del sueño causando conductas de estrés e irritación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas