Mundo
LA OPINIÓN

Mi problema es que niega que haya áreas en México en control del narco: Graham a AMLO

03/04/2023 - 4:06 pm

El Senador Lindsey Graham llamó al Presidente López Obrador a trabajar juntos para combatir a los cárteles mexicanos, pues insistió en que son los que elaboran y distribuyen el fentanilo en EU.

Por César Reyes

Ciudad de México, 3 de abril (La Opinión).– En un mensaje grabado y difundido a través de sus redes sociales, el Senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, respondió a las preguntas que le hizo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, en una de sus conferencias mañaneras, sobre la situación que se vive en Estados Unidos sobre el narcotráfico, el fentanilo, y el tráfico de armas.

“Para: Presidente de México @lopezobrador_. Señor presidente, me complace responder a las preguntas que planteó la semana pasada. Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del Cartel Mexicano de la Droga que vierte fentanilo a través de nuestra frontera sur”, escribió Graham a través de Twitter.

En su video de más de cuatro minutos, el republicano Lindsey Graham insistió en que en México hay zonas controladas por el narcotráfico y mostró un mapa del Departamento de Estado estadounidense donde demuestra sus dichos en varios estados mexicanos donde incluso hay alertas de viaje.

“El problema que tengo con usted, para serle sincero, señor Presidente (López Obrador) es que niega las áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”, afirmó Graham en el video.

Tras ofrecer trabajar juntos con el Gobierno mexicano, el Senador estadounidense respondió a una de las preguntas que le hizo López Obrador, donde reconoció que en Estados Unidos se consume fentanilo pero culpó a los cárteles mexicanos de su elaboración y distribución dentro de territorio estadounidense.

Lindsey Graham aseguró que en Estados Unidos se están gastando millones de dólares para concientizar a los jóvenes en el consumo de drogas y llamó López Obrador a trabajar juntos como se hizo en Colombia, de lo contrario, dijo, utilizará todo su poder para destruir a los cárteles de la droga mexicanos.

“Si decide no trabajar conmigo voy a hacer todo lo que esté en mi poder para destruir estos cárteles de la droga”, afirmó.

En la conferencia mañanera del pasado miércoles 29 de marzo, desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó la actitud del Senador Graham quien cuestionó de manera férrea al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante sus comparecencias sobre las acciones que lleva a cabo México en el combate al narcotráfico y el fentanilo.

“Este señor Graham (Lindsey Graham), Senador de Carolina del Sur, creo, se ha dedicado a estarnos atacando, entonces fue a comparecer al Senado el jefe del Departamento de Estado, Blinken, entonces este señor Graham, que es abogado, republicano, como todos los abogados le pregunta: ‘¿Verdad que hay zonas en México gobernadas, dominadas por el narcotráfico, sí o no?’. Ya ven como dicen los abogados, que diga el acusado si es cierto o no, entonces así lo interrogó y entonces Blinken le dice no, porque pues no se quieren pelear entre ellos, aunque Blinken es demócrata, pero lleva muy buenas relaciones, además es un Senador muy influyente, muy poderoso, entonces Blinken le dice: ‘Sí, sí hay zonas en donde gobierna el narco donde no puede entrar el Gobierno de la República’. Entonces le dijo que sí, o sea, mintió porque no es cierto”, dijo López Obrador.

“Dice Graham, le dice a Mayorkas ayer (28 de marzo): ‘Dice el Presidente de México que no es cierto que dominen los narcotraficantes en varias regiones del país, ¿usted le cree o no?’, dice Mayorkas. ‘No le creo, ¿entonces si dominan los narcotraficantes en varias regiones del país?, sí’. Ya le hace otra pregunta: ‘¿Es un Gobierno confiable para establecer relaciones?’. Ya Mayorkas le dijo que sí y Blinken también que estábamos trabajando juntos y todo“, relató López Obrador sobre lo acontecido con Mayorkas y Graham.

Tras relatar el comportamiento de Graham con Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, en esa misma conferencia del 29 de marzo, el titular del ejecutivo mexicano pidió al Senador Republicano que le respondiera sí o no a las siguientes preguntas:

1. ¿Se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no?
2. ¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos?, o mejor, ¿si hay capos, si hay cárteles que distribuyen fentanilo en Estados Unidos, sí o no?
3. ¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses?, ¿se les persigue a los que distribuyen el fentanilo o se les castiga en Estados Unidos?
4.  ¿Se se puede comprar o no una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no?
5. ¿Qué programas tienen para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman drogas? ¿Qué están haciendo?

Ante la petición, el Senador Graham respondió este lunes 3 de abril en un video e insistió en que hará lo necesario para proteger a los estadounidenses de morir por las acciones que realizan los narcotraficantes mexicanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video