Mundo
El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sentenciado por narcotráfico, podría salir en menos de tres años de prisión, luego de que su sentencia fuera reducida a 10 años, pero se contabilizarán los siete que lleva detenido.
LA OPINIÓN

Rebajan condena a Veytia

EU: Jueza reduce sentencia a exfiscal de Nayarit por cooperar en juicio a García Luna

03/04/2024 - 12:51 pm

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, sentenciado por narcotráfico, podría salir en menos de tres años de prisión, luego de que su sentencia fuera reducida a 10 años y se determinara que se contabilizarán los siete que lleva detenido.

Por Jesús García

Nueva York, 3 de abril (LaOpinión).- Al considerar que fue un testigo “clave” y ofreció información “sustancial” en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, una Jueza en Nueva York redujo de 20 a 10 años la sentencia al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

El exfuncionario mexicano conocido como “El Diablo” pidió “clemencia” a la Jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aunque no se concedió la conmutación total de la sentencia previa, como pidió el abogado defensor Alexei Schacht.

Los fiscales federales, quienes también están a cargo del caso de García Luna, destacaron que Veytia fue un cooperante esencial en la investigación contra el General Salvador Cienfuegos, señalado por narcotráfico, pero a quien se terminó liberando tras un acuerdo diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Era un testigo potencial”, dijo el Fiscal Philip Pilmar sobre la cooperación que Veytia haría en un posible juicio a Cienfuegos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Salvador Cienfuegos.
El extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, recibió la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 11 de octure de 2023. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Pilmar destacó que en el caso de García Luna, el exfiscal de Nayarit ofreció información “consistente” antes y durante el juicio al exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico.

Veytia fue acusado por narcotráfico, pero su cooperación con las autoridades le permitió obtener beneficios en su propio caso.

La defensa amagó con presentar una moción dos mil 255 para que Veytia acusara que el proceso en su contra había sido irregular, pero la Jueza no permitió condición alguna para emitir la nueva sentencia, por lo que el abogado Schacht, tras consultar con su cliente y otro abogado, retiró la intención de avanzar con esa moción.

En la audiencia se destacó que García Luna es el caso contra narcotráfico “más significativo” en los Estados Unidos, debido a que fue un alto funcionario mexicano, a quien se comparó con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México.
Es este dibujo del tribunal de Nueva York, el viernes 17 de febrero de 2023, Genaro García Luna (derecha) y su abogada Valerie Gotlieb (izquierda) durante el juicio al exsecretario de Seguridad Pública de México. Foto: Elizabeth Williams, AP.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video