El joven que hizo un tiroteo en una escuela de Finlandia revela que sufría acoso

03/04/2024 - 9:28 pm

El sospechoso, un estudiante de sexto grado que asistía a la escuela en la ciudad de Vantaa, dijo durante interrogatorios que había sido objeto de acoso en la escuela donde acudía.

Por Jari Tanner

HELSINKI, Finlandia (AP) — Un estudiante de 12 años sospechoso de matar a tiros a un compañero de clase y herir a otros dos en Finlandia dijo a la policía que lo acosaban en la escuela, dijeron funcionarios el miércoles, mientras la nación guardaba un día de luto.

El sospechoso, un estudiante de sexto grado que asistía a la escuela en la ciudad de Vantaa, en las afueras de Helsinki, fue detenido menos de una hora después del tiroteo el martes por la mañana.

Él y las víctimas eran compañeros de clase, dijo la policía.

“Se ha descubierto que el motivo del acto fue intimidación”, dijo en un comunicado el Departamento de Policía de Uusimaa Oriental, que está a cargo de la investigación.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“El sospechoso dijo durante los interrogatorios que había sido objeto de acoso y esta información también fue confirmada en la investigación preliminar realizada por la policía. El sospechoso había sido trasladado a la escuela de Viertola a principios de este año”.

La edad mínima de responsabilidad penal en Finlandia es de 15 años, lo que significa que el sospechoso no puede ser arrestado formalmente. Un menor sólo puede ser interrogado por la policía antes de ser entregado a las autoridades de bienestar infantil.

El miércoles, se izaron banderas finlandesas azul y blanca a media asta y decenas de personas, entre ellas padres, profesores y compañeros de estudios, depositaron flores y encendieron velas en el paisaje nevado cerca de la escuela donde ocurrió el tiroteo.

El niño murió al instante del disparo, dijo la policía. El sospechoso fue detenido en la zona de Helsinki menos de una hora después del tiroteo con una pistola. La licencia del arma estaba a nombre de un familiar del sospechoso cuya identidad no se dio a conocer.

Policías en el lugar de un tiroteo en la escuela Viertola de Vantaa, Finlandia, el martes 2 de abril de 2024. Varias personas resultaron heridas y un sospechoso estaba detenido, según la policía. Foto: Markku Ulander, Lehtikuva via AP.

Finlandia ha sido testigo de dos importantes tiroteos mortales en escuelas en 2007 y 2008. A raíz de ello, el país endureció sus leyes sobre armas de fuego, aumentó la edad mínima para poseerlas y otorgó a la policía mayores poderes para verificar los antecedentes de las personas que solicitan una licencia de armas.

La caza y la posesión de armas tienen arraigo en este país escasamente poblado del norte de Europa, donde la práctica de tiro también es un pasatiempo común.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video