Son 4 cuerpos en Veracruz: los de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna, y dos sin identificar

03/05/2012 - 1:56 pm

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó en un comunicado que  fueron encontrados en unidad habitacional Las Vegas II, en Boca del Río, los cuerpos de cuatro personas, entre ellos se identifican los cuerpos de los fotoreporteros Gabriel Huge y Guillermo Luna.

De acuerdo con la PGJE, los cuerpos estaban desmembrados y con señales de tortura. Y, por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada y por lo tanto se solicitará a la Procuraduría General de la República la atracción del caso, señala el comunicado.

Guillermo Luna Varela fungía como periodista policiaco y labora para la agencia de noticias VeracruznewsVoz del Sureste y El Diario de Cardel, mientras que Gabriel Huge era corresponsal de una estación de radio y enviaba información a un diario en Poza Rica, informa la Agencia Imagen del Golfo.

COMUNICADO ÍNTEGRO 

Boca del Río, Ver.- 03 de mayo del 2012.- La Policía Naval localizó la mañana de este jueves, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II de esta ciudad, cuatro bolsas con los restos de cuatro personas, identificándose hasta el momento a dos de ellas como Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge.

La Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense e iniciaron las primeras diligencias que llevaron a la identificación de Guillermo Luna y Gabriel Huge, quienes al medio día de hoy habían sido reportados por sus familiares como desaparecidos.

De acuerdo a la información que se tiene, Luna Varela trabajaba como fotógrafo para la página web veracruznews.com.mx y Gabriel Huge se dedicaba a actividades particulares.

Los cuerpos estaban desmembrados y con señales de tortura.

Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República la atracción del caso.

 

FAMLIARES REPORTARON SU DESAPARICIÓN EL DÍA DE AYER

Desde el día de ayer, los familiares de ambos fotoreporteros habían denunciado su desaparición, al asegurar que después de intentar comunicarse con ellos vía celular, no contestaban los teléfonos, circunstancia que pareció extraña a sus parientes.

Con estos asesinatos suman siete contra el gremio periodístico durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el de la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril.

Gabriel Huge recientemente acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el asesinato de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz, ocurrido el pasado mes de julio y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del rotativo Imagen del Golfo.

Los dos fotógrafos fueron compañeros de Miguel Angel López Velasco, reportero y columnista de Notiver, y quien fuera asesinado junto con su hijo, Ismael López, reportero gráfico de este mismo medio y su esposa el pasado mes de junio.

Los homicidos contra personal de los medios de comunicación han despertado el repudio y reclamo de justicia a nivel nacional e internacional, ya que se efectúan  justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

VERACRUZ, LA ENTIDAD CON MÁS PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

El crimen de Regina Martínez, ocurrido el sábado pasado en Xalapa, se sumó a la lista de cinco asesinatos contra periodistas, ocurridos desde 2010, en el estado de Veracruz, según han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos.

Son los casos de Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y el de su hijo Misael López, fotógrafo del mismo medio (20 junio de 2011); de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver (25 de julio de 2011); del hallazgo del cuerpo de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad (1 de junio de 2011); y el de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido desde abril de 2010.

Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios.

–Con información de Notimex y agencias.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas