Economía

La Fed no da sorpresas y deja sin cambios las tasas de interés; el peso se deprecia 0.32%

03/05/2017 - 3:52 pm

El peso mexicano se deprecia marginalmente en sus operaciones al mayoreo. El dólar interbancario cerró en 18.84, 0.06 centavos más que ayer; en contraste, el billete verde bajó ventanillas bancarias que lo ofertan al menudeo hasta en 19.21 pesos, 11 centavos menos que al cierre de ayer. El mercado en Estados Unidos no esperaba cambios en el anuncio de la Fed.


Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo/EFE).- La moneda mexicana se depreció hoy 0.32 por ciento en una jornada en la que se esperaba el anuncio de la Reserva Federal (Fed), misma que confirmó que mantendrá la tasa de interés en un rango de 0.75 – 1 por ciento, tal como lo tenían previsto diversos analistas. La Bolsa Mexicana de Valores operó a la baja y por poco cae del piso de los 49 mil al perder 488. 87 puntos, 0.99 por ciento.

La Reserva Federal (Fed) anunció que mantiene la tasa de interés en un rango de 0.75 -1 por ciento. Los analistas no esperaban movimiento en los tipos de interés, especialmente tras conocerse el primer cálculo de crecimiento económico del primer trimestre de 2017, que se situó en una tasa anualizada del 0.7 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Al cierre de la jornada el peso mexicano se depreció 0.32 por ciento en sus operaciones al mayoreo. El dólar interbancario, que ayer cerró en 18.7760, se cotiza en 18.84, 0.06 centavos más, en contraste el billete verde bajó en las ventanillas que lo ofertan al menudeo hasta en 19.21 pesos, 11 centavos menos que al cierre de ayer.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por poco cae del piso de los 49 mil. Al cierre de la sesión el Índice de Precios y Cotización (IPC) cedía 488.87 puntos, 0.99 por ciento, para ubicarse en 49,099.98 unidades.

Durante la jornada se intercambiaron 150.6 millones de títulos, por los que se pagaron unos 6,709.7 millones de pesos mexicanos.

El anuncio de la Reserva Federal no sorprendió: casi el 70 por ciento de los inversores no esperaban cambios en la política monetaria de la Fed hasta el 14 de junio, cuando el banco central volverá a actualizar sus proyecciones y su presidenta, Janet Yellen, podrá explicar cualquier decisión sobre los tipos, la comitiva de mayo debería pasar sin pena ni gloria.

“No es necesario que la Fed impulse las expectativas al alza en estos momentos”, reconoce Torsten Slok, economista jefe de Deutsche Bank en Nueva York. “De todas formas, cualquier cambio, por pequeño que sea en el comunicado, será interpretado como un guiño a un mayor endurecimiento, no un giro acomodaticio”, explica.

Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un leve 0.04 por ciento, mientras que sus otras dos referencias terminaron con pérdidas.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 8.01 puntos y acabó en 20,957.90 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 0.13 por ciento¡ hasta 2.388,13 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó 0.37 por ciento hasta 6,072.55 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas durante casi toda la jornada arrastrados por el mal sabor de boca que dejaron las ventas del teléfono iPhone de Apple en el último trimestre, que no alcanzaron los pronósticos de los analistas.

Los inversores también estuvieron pendientes del final de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que terminó sin sorpresas porque dejó intactos los tipos de interés, y los bancos lo celebraron y permitió al Dow Jones cerrar en positivo.

En los mercados energéticos el precio de petróleo subió tras darse a conocer la caída en los inventarios estadounidenses, la cual fue menor de lo que esperaban los analistas que habían previsto una reducción de 4,2 millones de barriles.

El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50.79 dólares, un 0.65 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.33 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 50.46 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 0.34 por ciento y cerró en 47.82 dólares el barril, tras conocerse un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 0.16 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Unido a ello, las reservas de gasolina crecieron en 191.000 barriles, menos de lo que esperaban los analistas, lo que influyó en la recuperación del precio del WTI de hoy.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 2 centavos y terminaron en 1.53 dólares, y los de gas natural con entrega en el mismo mes subieron 3 centavos y cerraron en 3.23 dólares.

Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video