México

Conteo rápido del INE confirma la victoria de Barbosa en Puebla con el 100% de actas computadas

03/06/2019 - 11:43 am

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el abanderado de Morena consiguió un total de 682 mil 245 votos, mientras que su rival más cercano, Enrique Cárdenas, obtuvo 507 mil 492 votos, el equivalente al 33.41 por ciento de los votos y 11.44 por ciento menos que su contrincante morenista.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).- Luego de ocho años de gobiernos panistas, los poblanos decidieron expulsar al blanquiazul. Con el cien por ciento de las actas computadas, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la victoria de Miguel Barbosa, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Puebla con el 44.67 por ciento de las preferencias.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, el abanderado de Morena consiguió un total de 682 mil 245 votos, mientras que su rival más cercano, Enrique Cárdenas, obtuvo 507 mil 492 votos, el equivalente al 33.41 por ciento de los votos y 11.44 por ciento menos que su contrincante morenista.

Los resultado de este ejercicio electoral confirman la tendencia de las encuestadoras, las cuales daban una ventaja de hasta 16 puntos porcentuales al candidato de Morena.

Luis Miguel Barbosa, festejó en el zócalo de Puebla, junto con la dirigente estatal de Morena Yeidckol Polevnsky, el virtual triunfo como gobernador electo del estado. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras finales publicadas por el organismo, en la elección extraordinaria para la gubernatura poblana, convocada tras la muerte de la ex Gobernadora panista Martha Erika Alonso ocurrida 10 días después de asumir el cargo, se reportó una participación ciudadana de 33.41 por ciento, el equivalente a un millón 527 mil 71 ciudadanos.

El PREP reveló que Miguel Barbosa, de la coalición formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, alcanzó el 44.67 por ciento de los sufragios emitidos, el equivalente a 682 mil 245 votos; por su parte, el abanderado de la coalición entre Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, obtuvo 33.23 por ciento, es decir, 507 mil 492 votos. Alberto Jiménez (PRI) se coloca en el tercer sitio con 18.45 por ciento de los sufragios.

Para este ejercicio, el INE computó un total de siete mil 672 actas de las siete mil 672 esperadas, y logró terminar con el registro alrededor de las 09:00 horas de este lunes, 14 horas después de haber iniciado.

Los resultados finales de este ejercicio serán presentados el próximo miércoles en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Los resultados finales de este ejercicio serán presentados el próximo miércoles en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. Foto: Especial

CÁRDENAS ACEPTA LA DERROTA

El candidato común de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, aceptó los resultados del PREP que lo colocan en segundo lugar de la elección para Gobernador de Puebla que se realizó este domingo 2 de junio.

En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana, Cárdenas aceptó los resultados del conteo rápido del INE que lo posicionaron en segundo lugar detrás del candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien fue el ganador de la elección.

Enrique Cárdenas resaltó el gran apoyo que obtuvo de los electores en la capital del estado y el área metropolitana, sin embargo, lamentó la baja participación ciudadana.

“Lamentablemente, que sólo el 33 por ciento de los electores acudieron a las urnas y el proceso mismo dejó mucho que desear”, señaló.

Además, el candidato agradeció al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por haber confiado en su proyecto y postular a un ciudadano para contender por la gubernatura en estos comicios extraordinarios.

Enrique Cárdenas agradeció al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por haber confiado en su proyecto y postular a un ciudadano para contender por la gubernatura. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

“Logramos hacer visible que los políticos de siempre deben acercarse a los ciudadanos para poder gobernar”, resaltó.

Finalmente, Cárdenas aseguró que continuará trabajando en favor de Puebla, aunque no dio más detalles de cómo planea hacerlo.

Puebla ha sido gobernada desde 2011 por el grupo político morenovallista. El Senador panista Rafael Moreno Valle, quien también murió en el accidente de diciembre, administró a la entidad de febrero de 2011 a enero de 2017, con miras a la Presidencia de la República. Luego su cercano Antonio Galí Fayad tomó el mando de febrero de 2017 a diciembre de 2018, y Martha Érika Alonso estuvo en el cargo un mes, en medio de cuestionamientos de Morena por presunto fraude electoral.

https://twitter.com/yeidckol/status/1135398113886257152

Sus gestiones serán recordadas por ocultar el monto de endeudamiento a través de Evercore, la represión simbolizada en el intento de “La Ley Bala”, y la supuesta complicidad con el huachicol, actividad en la que también participan niños y se ha extendido del Triángulo Rojo al centro de la entidad.

Los resultado de este ejercicio electoral confirman la tendencia de las encuestadoras, las cuales daban una ventaja de hasta 16 puntos porcentuales al candidato de Morena. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Al término del gobierno de Galí, el entonces Secretario de Finanzas Enrique Robledo Rubio reportó que el estado tenía una deuda de 7 mil 357 millones de pesos, equivalente a un 1 por ciento del PIB.

BARBOSA ENCABEZA PREFERENCIAS

Miguel Barbosa Huerta compitió por la gubernatura de Puebla en los comicios de 2018 en las que acusó un fraude en su contra por parte del PAN.

Su candidatura fue criticada por opositores y politólogos, quienes coincidieron que no abonaría a calmar los ánimos y sí a incrementar el encono que se vive a raíz de las cuestionadas elecciones del 1 de julio y la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo a sólo 10 días de asumir como Gobernadora.

Barbosa Huerta impugnó la elección de Puebla que dio como vencedora a Martha Erika Alonso y acusó fraude electoral. Hasta el último momento de la efímera administración de la esposa de Rafael Moreno Valle, nunca la aceptó como Gobernadora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video