Magazine SD

Perros ciudadanos, ciudadanos perros: Los rostros de la sociedad que marcan el sexenio de Peña

03/07/2016 - 12:04 am

Activistas de diferentes causas sociales han sido protagonistas en movimientos de oposición a los gobiernos federal y estatales. Sus luchas reflejan los principales problemas ciudadanos en el país, mismos que las autoridades no han terminado de resolver. Pero, ¿quiénes fungen como los guardianes de la sociedad?

Integrantes del movimiento estudiantil #Yo soy 132 iniciaron las protestas ciudadanas cuando Peña era candidato. Foto: Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro
Integrantes del movimiento estudiantil #Yo soy 132 iniciaron las protestas ciudadanas cuando Peña era candidato. Foto: Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El actual Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha estado marcado por los movimientos sociales y el protagonismo de activistas de diferentes causas. Los atropellos a los derechos humanos y los presos políticos han detonado en diferentes tipos de organización ciudadana.

Mexicanos que un día decidieron abanderar la protección al ambiente, la autodeterminación de las comunidades, y las demandas de seguridad y anticorrupción reflejan los problemas por los que el país atraviesa.

¿Quiénes son los perros guardianes de la sociedad? ¿Qué movimientos organizados han marcado el sexenio? La lista es larga, aquí algunos de los más destacados:

ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ

El profesor tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, fue indultado en el 2013. Foto: Guillermina Perea, Cuartoscuro
El profesor tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, fue indultado en el 2013. Foto: Guillermina Perea, Cuartoscuro

Maestro. Indígena tzotzil. Se convirtió en un símbolo de los presos políticos en Chiapas. Durante que el tiempo que Alberto Patishtán Gómez estuvo tras las rejas peleó por la libertad de otros, no sólo la propia. En especial de los índigenas que participan en movimientos como La Otra Campaña del EZLN y La Voz de El Amate, en Chiapas.

El profesor estuvo preso durante 13 años a partir de un incidente en el que murieron siete policías. Rosemberg Gómez Pérez hijo del Alcalde de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, a quien el maestro había acusado de corrupción, implicó al profesor de ser participe de un ataque a elementos de las fuerzas de seguridad pública.

Amnistía Internacional refirió en su momento que “hubo serias fallas en el proceso”. Entre ellas irregularidades y contradicciones en la declaración del testigo.
El Presidente Enrique Peña Nieto ejerció su capacidad de indulto sobre su caso, debido a las pruebas de anomalías en su caso.

JAVIER SICILIA

Javier Sicillia ha encabezado un movimiento para pedir por la Paz en México. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro
Javier Sicillia ha encabezado un movimiento para pedir por la Paz en México. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro

El asesinato de su hijo, Francisco, el 28 de marzo del 2011 fue el detonante para que el poeta Javier Sicilia Zardain iniciara un movimiento de familiares víctimas de la violencia en todo el país, que recién cumplió cinco años.

“La vocación principal fue darle rostro a las víctimas, devolverles su dignidad[…]. El Movimiento quiso darles una ruta de Justicia que lamentablemente cayó en oídos sordos”, dijo el poeta durante el cierre de la exhumación de 117 cuerpos de las fosas irregulares de la Fiscalía de Morelos en la comunidad de Tetelcingo.

Desde un inicio Sicilia mantuvo una postura crítica contra el Gobierno de Calderón, y en más de una oportunidad exigió la renuncia de Genaro García Luna, el entonces Secretario de Seguridad Pública. Después, con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, Sicilia terminó de articular a familiares que buscan a más de 27 mil desaparecidos.

ILDEFONSO ZAMORA

Ildefonso Zamora fue detenido el pasado 20 de noviembre de 2015 acusado de un delito que no cometió. Foto: Greenpeace.
Ildefonso Zamora fue detenido el pasado 20 de noviembre de 2015 acusado de un delito que no cometió. Foto: Greenpeace.

La organización Amnistía Internacional declaró en mayo al guardabosques del Estado de México Ildefonso Zamora Baldomero como un preso de conciencia. El activista de San Juan Atzingo guarda prisión desde el 20 de noviembre. La denuncia en contra del guardabosques se basó en la acusación de Felicitas Germán Sánchez, una señora que alegó que un grupo de personas allanó su morada con el fin de destruir objetos, en julio del 2012.

Misael Zamora, hijo de Idelfonso, acusó que autoridades locales de San Juan Atzingo, con el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, actuaron para dejar a un lado a su padre y así propiciar la tala ilegal.

De acuerdo con Greenpeace, desde el 1998 a la fecha han sido taladas al menos 250 hectáreas de los bosques de ese poblado. El pasado 16 de junio Zamora obtuvo un amparo que deberá darle la libertad en los días próximos.

BERNARDA SÁNCHEZ

Bernarda Sánchez, la joven indígena en huelga de hambre. Foto: BlogExpediente
Bernarda Sánchez, la joven indígena en huelga de hambre. Foto: BlogExpediente

La indígena veracruzana Bernarda Rosas Sánchez sostiene una huelga de hambre para pedir el cese a la discriminación en el municipio de Orizaba, donde el Alcalde Juan Manuel Diez no permite que se vendan productos artesanales.

“No pedimos que Juan Manuel Diez nos dé empleo en sus negocios; en la Plaza Valle, en Fénix, en sus gasolineras, en el canal de Televisión, en las agencias de carros […]. Solamente que no nos pegue. La calle que no es de él, sino de los orizabeños”, dijo al diario local Blog Expediente.

La decisión del Alcalde de impedir el ambulantaje se dio después de una consulta a la población, la cual el Tribunal Electoral de Veracruz anuló. El Ayuntamiento por sí sólo no tiene la potestad de vigilar un proceso de consulta, consideró el Tribunal.

CARMEN ARISTEGUI

Carmen Aristegui se ha presentado en diferentes eventos para hablar sobre la necesidad de respetar los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro
Carmen Aristegui se ha presentado en diferentes eventos para hablar sobre la necesidad de respetar los derechos humanos. Foto: Cuartoscuro

Tras develar la investigación de la “Casa Blanca”, en la que demostró el conflicto de interés existente por una propiedad del Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista del Estado, Carmen Aristegui fue despedida en marzo del 2015 de MVS Radio.

Durante la presentación del informe “Estado de Censura” realizado por la organización internacional Artículo 19, la periodista acusó al Gobierno de manipular a los medios mediante los pagos publicitarios.

“La publicidad gubernamental es de los grandes temas que nos tenemos que plantear como medios y como sociedad en general […]. No ha sido reglamentada para que ese dinero que es de todos, en lugar de favorecer campañas debería favorecer la libertad de expresión”, dijo.

MARIO LUNA

Mario Luna, líder de la Tribu Yaqui, fue detenido en medio de su protesta contra la construcción del Acueducto Independencia. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro
Mario Luna, líder de la Tribu Yaqui, fue detenido en medio de su protesta contra la construcción del Acueducto Independencia.
Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

Mario Luna, líder de la Tribu Yaqui y defensor del agua, estuvo preso 377 días en un penal de Hermosillo, Sonora. El ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, del Partido Acción Nacional lo detuvo, y su liberación no se dio sino hasta diez días después de concluido este Gobierno.

Detenido por presuntos delitos de robo de automóvil y secuestro de un miembro de la comunidad, cargos de los que fue finalmente exonerado, Luna ganó relevancia cuando se opuso a la construcción del Acueducto Independencia.

La obra desvía 60 millones de metros cúbicos del agua del Río Yaqui, de la que depende la Tribu, hacia la capital. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 8 de mayo de 2013 confirmó el amparo. Ordenó declarar insubsistente la Manifestación de Impacto Ambiental y que se consultara a la Tribu Yaqui sobre la realización de la obra.

ALEJANDRO SOLALINDE

Alejandro Solalinde dirige el albergue "Hermanos en el Camino". Foto: Cuartoscuro
Alejandro Solalinde dirige el albergue “Hermanos en el Camino”. Foto: Cuartoscuro

Dirigente del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, el padre Alejandro Solalinde se ha convertido en un referente de la lucha por los derechos de quienes cruzan el país rumbo a Estados Unidos.

El 24 de junio una turba intentó quemar el albergue en Ixtepec. Y el Padre medió y estuvo a punto de ser quemado vivo. Antes de que se afectara a sus protegidos dio un paso al frente y levantó los brazos en forma de cruz. La turba cedió ante el evangelista.

Solalinde realiza su labor humanitaria en medio de una tierra rodeada por los secuestros y el grupo criminal Los Zetas. En el libro Los migrantes que no importan, del periodista salvadoreño Oscar Martínez, se detalla como Solalinde ha lidiado con todo tipo de presiones para ayudar migrantes.

NESTORA SALGADO

Al quedar en libertad, Nestora Salgado ofreció una conferencia de prensa en el Centro Agustín Prodh. Foto: Cuartoscuro
Al quedar en libertad, Nestora Salgado ofreció una conferencia de prensa en el Centro Agustín Prodh. Foto: Cuartoscuro

Presa durante 31 meses, Nestora Salgado pasó de vivir cómodamente en Estados Unidos a convertirse en líder de los autodefensas de Guerrero, y después un referente de los presos por razones políticas, que según el Comité Nestora Libre suman 500 en el país. En marzo del 2016, la liberación de Nestora fue ordenada por un Juez.

La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue detenida el 21 de agosto del 2013 por miembros del Ejército. Se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros. Y posteriormente fue recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit.

Ante la crecida de ¡las actividades del narcotráfico, grupos comunitarios decidieron tomar la seguridad por sus propias manos. La labor de Salgado al frente de la policía comunitaria implicaba detención de personas. En ocasiones los procesos ameritaban simples castigos de trabajo voluntario. Pero, detenidos acusaron haber sido maltratados y secuestrados.

LOS PADRES DE LOS 43

Los padres de los 43 jóvenes desparecidos en Iguala han encebezado cientos de marchas ya, para dar con el paradero de sus hijos. Foto. Cuartoscuro
Los padres de los 43 jóvenes desparecidos en Iguala han encebezado cientos de marchas ya, para dar con el paradero de sus hijos. Foto. Cuartoscuro

Los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre encabezan un movimiento que ha movilizado a miles de ciudadanos. Piden justicia por este caso, y la ola de desaparecidos en México que asciende a 27 mil personas.

Después de los hechos de Iguala, el otrora Procurador Jesús Murillo Karam recreó una versión de los hechos a los que llamó la “verdad histórica”. En ésta los cuerpos de los estudiantes habían sido calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) negó que hubieran pruebas para tal aseveración, y tras un año de coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR) exhibió un video en el que Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, alteraba la escena del basurero, de donde partió la investigación.

#YOSOY132

Las movilizaciones se dieron en todo el país para manifestar el rechazo a Enrique Peña Nieto. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro
Las movilizaciones se dieron en todo el país para manifestar el rechazo a Enrique Peña Nieto.
Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió fuertes cuestionamientos por la sociedad civil aún antes de que iniciara su mandato. El 11 de mayo de 2012, aún candidato, Peña Nieto visitaba la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Donde el político recibió cuestionamientos por los estudiantes sobre el caso Atenco, los feminicidios en el Estado de México y por su relación con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortarí.

Las protestas iniciaron. Las críticas y regaños en contra de los jóvenes “revoltosos” empezaron a ser replicadas por la generalidad de los medios. Los estudiantes se defendieron a través de Twitter y YouTube. “No están solos chavos, porque somos más de 131, yo soy el 132”, dijo ese día Denise Dresser en la radio. El movimiento nacía y adquiría nombre.

Figuras como Antonio Attolini, ex vocero del movimiento, fueron después criticadas por incongruentes, una vez el dirigente iniciara a trabajar para Televisa.

LEY 3 DE 3

Miles de firmas acompañaron a la iniciativa ciudadana de la Ley de Responsabilidades Aministrativas, conocida como "3 de 3". Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Miles de firmas acompañaron a la iniciativa ciudadana de la Ley de Responsabilidades Aministrativas, conocida como “3 de 3”. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

El hartazgo por la corrupción ha marcado el actual sexenio. Movilizaciones sociales juntaron más de 630 mil firmas para que el Congreso aprobase la llamada Ley “3 de 3”, que exige a funcionarios la entrega de declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés.

Las prácticas corruptas le cuestan al país el 15 por ciento del Producto Interno Bruto estableció el Banco de México el año pasado. La iniciativa de la ley de Responsabilidades Administrativas fue finalmente aprobada por la Comisión Permanente.

El Presidente Enrique Peña Nieto utilizó su facultad de veto para modificar al menos 16 artículos. Entre ellos, se pretende quitar la obligatoriedad para que empresas que brindan servicios al Estado cumplan con sus declaraciones de conflicto de interés y patrimoniales. Por lo que en una nueva sesión los legisladores deberán revisar este tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video