Corte de EU ratifica fallo que impide a Trump usar fondo militar para construir el muro fronterizo

03/07/2019 - 8:29 pm

Una corte de primera instancia impidió que el Gobierno estadounidense usara fondos del Departamento de Defensa, destinados a la lucha contra las drogas, para construir secciones prioritarias de muro en Arizona y Nuevo México.

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. Después de que el Congreso le negó los fondos que solicitó, el mandatario declaró a principios de año una emergencia nacional, que le hubiera permitido usar millones de dólares del Pentágono.

San Diego, 3 de julio (AP).- Una corte federal de apelaciones ratificó el miércoles un fallo que impide que se use dinero del Pentágono para construir un muro en la frontera con México, lo que pone en duda si el Presidente Donald Trump podrá cumplir su principal promesa de campaña antes de las elecciones de 2020.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco avaló el fallo de una corte de primera instancia que impidió que el Gobierno usara fondos del Departamento de Defensa destinados a la lucha contra las drogas para construir secciones prioritarias de muro en Arizona y Nuevo México.

La decisión representa un revés para los ambiciosos planes de Trump. Después que el Congreso le negó los fondos que solicitó, Trump declaró a principios de año una emergencia nacional que, de acuerdo con la Casa Blanca, le permitiría usar miles de millones de dólares del Pentágono.

El caso aún podría ser considerado en las cortes, pero el Gobierno no puede realizar la construcción con esos fondos mientras se dirime la impugnación legal.

La congelación impuesta por el juez federal Haywood Gilliam Jr., de Oakland, en mayo, impidió seguir adelante con dos contratos de muro financiados por el Pentágono: uno que abarca 74 kilómetros en Nuevo México y otro que cubre 8 kilómetros en Yuma, Arizona.

Si bien la orden se aplicó solo a los primeros proyectos en línea, Gilliam dejó en claro que creía que la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos prevalecerían en el juicio, argumentando que el Presidente estaba ignorando los deseos del Congreso al desviar el dinero del Departamento de Defensa.

“El control absoluto del Congreso sobre los gastos federales, incluso cuando ese control puede frustrar los deseos del Poder Ejecutivo con respecto a las iniciativas que considera importantes- no es un error en nuestro sistema constitucional. Es una característica de ese sistema, y una esencial”, escribió el juez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas