restaurante-puebla
PERIÓDICO CENTRAL

Los restauranteros de Puebla ya no pueden con los cierres; van a reabrir aún en semáforo rojo

03/07/2020 - 6:39 pm

Puebla se encuentra en color rojo del semaforo de riesgo, por lo que los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio a domicilio y para llevar. En el semáforo naranja podrían dar servicio en mesas con un aforo de la mitad de la capacidad.

Por Iván Rivera

Puebla, 3 de julio (Central).- Tras permanecer más de 100 días con las cortinas abajo por la emergencia sanitaria de la COVID-19, algunos restaurantes en la ciudad de Puebla y zona metropolitana ya se encuentran abiertos, con servicio en mesas y otros se preparan para su reapertura a partir del 6 y 7 de julio.

De acuerdo con el semáforo de Riesgo Epidemiológico, presentado por el Gobierno federal, Puebla se encuentra en color rojo, lo que implica que los restaurantes sólo pueden ofrecer servicio a domicilio y para llevar, y será hasta que el semáforo cambie a naranja cuando podrán dar servicio en comedor con un aforo reducido de 50 por ciento.

Por ejemplo, el restaurant bar “Muellezito” anunció que desde este viernes 3 de julio abrirá sus puertas al público.

Entre las medidas que promete aplicar para operar se encuentra dar servicio con el 30 por ciento de ocupación en terraza y con distancia, entre mesas de 1.5 metros, carta digitalizada, saleros y salsas individuales y medir la temperatura de los clientes.

La pozolería “La Villa de Villa”, en la colonia Bello Horizonte, es otro establecimiento afectado por la contingencia. A través de su cuenta de Facebook, los dueños del restaurante anunciaron la reapertura a partir del próximo martes 7 de julio con medidas sanitarias para prevenir contagios.

El restaurant bar “La Cobacha”, ubicado en San Andrés Cholula, anunció que desde este miércoles 1 de julio ya se está brindando servicio en mesas y sólo permite el acceso a tres personas por mesa y con el uso de cubre bocas obligatorio.

Este jueves 2 de julio, trabajadores del sector restaurantero se manifestaron en la plancha del Zócalo para para exigir al Gobierno del estado la reapertura de negocios del sector de alimentos.

Olga Méndez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, refirió que cerca de 6 mil personas han perdido el empleo en este sector en el estado, han cerrado cerca del 40 por ciento de los negocios y las ventas bajaron 90 por ciento.

Mientras que José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, estimó que alrededor de 900 negocios del primer cuadro de la ciudad bajaron sus cortinas definitivamente, y en la próxima semana serán cerca de otros 100 negocios.

El anuncio para la reapertura de negocios se da a pesar de que el estado rompió la barrera de los 11 mil contagiados este 2 de julio: 442 casos nuevos y 68 defunciones más.

La federación destacó que Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con mayor ocupación hospitalaria, al tener en sus camas generales para pacientes no graves una disponibilidad de solo el 38 por ciento, mientras que en las camas de terapia intensiva para los enfermos que requieren un ventilador de respiración asistida se cuenta con una disponibilidad del 49 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas