Nike, Cielito Querido y American Eagle, entre los negocios que incumplen medidas sanitarias: CdMx

03/07/2020 - 1:11 pm

La administración de la Ciudad de México decidió mostrar una lista de 13 comercios que no cumplieron con las medidas de Sana Distancia u otras medidas requeridas para evitar la propagación y contagios de la COVID-19.

El fin de semana del 4 y 5 de julio el Centro Histórico permanecerá cerrado por las aglomeraciones detectadas y cambiar los protocolos, con ello, también las estaciones Zócalo y Allende del STC Metro.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que desde la reapertura de los negocios del Centro Histórico se detectaron empresas que no cumplieron con las reglas de reapertura. En conferencia de prensa el Gobierno local exhibió la lista de los negocios que no siguen las normas sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Los locales comerciales del Centro Histórico abrieron el 30 de junio con un aforo del 30 por ciento de capacidad, en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Desde esa fecha la administración capitalina realizó operativos de movilidad para mejorar el tránsito vehícular y peatonal en la zona.

Los resultados fueron que  una cuarta parte de los establecimientos ubicados en la calle de Pino Suárez abrió el día que no le correspondía; en la calle Regina la fracción fue del 30 por ciento de los comercios. Para las calles de Uruguay y Mesones, “un importante número” de tiendas no implementó el uso de caretas. En la calle de Bolívar, 42 por ciento de los locales no puso señales de distancia ni de flujos.

Farmacias, bancos y comercios de artículos deportivos no implementaron líneas de acceso para dosificar el ingreso. Otros, no atendieron las fechas ni horarios de cierre. La Secretaria Rodríguez informó cuáles comercios fueron:

Ferretería La Libra, no respetó el horario de cierre (calle 5 de mayo).

Nike, no hubo Sana Distancia en filas y se superó el aforo (calles 16 de Septiembre y Palma).

American Eagle, no respetó horario de cierre (calle Madero).

Zapaterías La Vega, no respetó el horario de cierre (calles Eje Central, 20 de Noviembre, Izazaga y Jesús María).

Tienda Martí Outlet, no colocó señalizaciones al interior (calles Mesones e Isabela Católica).

filas-centro-hisorico
Las calles del centro se llenaron de compradores desde el 30 de junio. Foto: Cuartoscuro.

Artículos Deportivos JR, trabajan sin caretas (calle Venustiano Carranza, números 11 y 15).

Cielito Querido Café, el personal no usa caretas (calle Madero).

Banco Santander, no respeto la fila de dosificación (calle Bolívar, número 44).

Bancomer, sin filas de Sana Distancia al exterior (calle Palma esquina con 5 de mayo).

Farmacia París, sin filas de Sana Distancia al exterior (calle República del Salvador).

tienda-vestido-cdmx
Algunos comercios del primer cuadro de la Ciudad, comienzan a abrir sus puertas, con las respectivas medidas sanitarias. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Plaza de los lentes, está abierta aunque reinicia labores el 8 de julio (calle Tacuba).

Plaza 20 y edificio tipo plaza, está abierta aunque reinicia labores el 8 de julio (calle 20 de Noviembre, números 123 y 127).

Plaza comercial, está abierta aunque reinicia labores el 8 de julio (calles Mesones y Correo Mayor).

En el Centro Histórico participan 27 mil trabajadores en la rama del comercio a los que sólo se han hecho apercibimientos a las personas encargadas de los locales con el fin de que respeten las medidas sanitarias al interior y exterior de sus comercios

Durante los primeros 3 días de reapertura económica en el Centro Histórico el Instituto de Verificación Administrativa de la capital (INVEA) detectó que la mitad de los comercios implementó el uso de caretas; el 95 por ciento de cubrebocas; el 55 por ciento la toma de temperatura; el 60 por ciento una tapete sanitizante o jerga humeda en la entrada; el 75 por ciento el gel sanitizante; el 40 por ciento las filas de acceso y dosificación de visitas; el 60 por ciento las señales de flujos internos; el 90 por ciento respetó el día de cierre y el 70 por ciento la ocupación con Sana Distancia.

UNA ORGANIZACIÓN NO CUMPLE

La organización comercial liderada por María Rosete no ha respetados los límites entre el perímetro A y B en la zona del Eje 1 Norte, aseguró la Secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Recordó que el jueves el grupo de comerciantes realizó dos bloqueos en las calles Juarez y Bucareli y otro en Florida y Eje 1.

“Es la organización que ha sido convocada reiteradamente a sentarse a platicar en la Secretaría de Gobierno con los directivos de reordenamiento vía pública, con el propio Subsecretario de Gobierno, con nosotros para hablar sobre las reglas claras y estrictas que privan en la zona”, aseguró.

Dijo que el Gobierno capitalino no va a permitir que no se acaten las normas de salubridad, “así esté haciendo bloqueos”. Adelantó que la fuerza pública atenderá cualquier cierre que se realice porque “no es a fuerza de bloqueos que se consigue un acuerdo”.

Agradeció a los liderazgos y comerciantes en vía pública que buscan a diario el sustento, así como los “buenos acuerdos” que se han logrado.

policia-cdmx-coronavirus
La policía capitalina, en la calle de Madero, solo permite el ingreso de personas, para salir sólo se puede hacer por la calle de Tacuba. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

SUSPENSIONES EN EDOMEX

Restaurantes, cocinas económicas, expendios de pescados y mariscos, tiendas de conveniencia, autoservicio, de regalos, departamentales, electrodomésticos, bares, vinaterías, centros cerveceros, además de purificadoras de agua, negocios de plásticos y pinturas, entre otros, han sido clausurados por no cumplir con las normas sanitarias.

Un bar en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ubicado en la colonia San Mateo Ixtacalco, recibió la suspensión del estado por estar abierto pese a que el Semáforo de contingencia se encuentra aún en color Rojo.

clausuras-edomex
Autoridades del Edomex clausuraron algunos comercios. Foro: Gobierno del Estado de México.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), anunció la suspensión de 291 establecimientos esenciales y no esenciales por no acatar las disposiciones de higiene para evitar la propagación de la COVID-19.

Los motivos fueron que en el interior de los establecimientos había personas consumiendo alimentos o bebidas; no cumplían con las disposiciones de uso de cubrebocas; tampoco se respetó la sana distancia; la disposición de gel antibacterial a la entrada, entre otros errores.

Los comercios cerrados se ubicaron en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Chiconcuac, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Tenango del Valle, entre otros.

edomex-tianguis
La Secretaría de Salud supervisa las ventas en la entidad. Foto: Gobierno del Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video